NOTICIAS

Fuerzas conjuntas accionan contra minería ilegal de oro en Cuba

La Habana, 19 dic (Prensa Latina) Fuerzas conjuntas de varios ministerios de Cuba enfrentaron una actividad ilegal de extracción de oro que involucró a unos 300 individuos en la central provincia de Ciego de Ávila, informó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El hecho ocurrió en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, con la participación de residentes del lugar y en las provincias de la zona centro-oriental del país Camagüey, Las Tunas y Holguín.

En el sitio fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas; y se observaron excavaciones profundas, precisa el diario Juventud Rebelde.

Los testimonios de ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a mil pesos en moneda nacional (unos 40 dólares), en momentos en que el gramo de oro tiene un valor de dos mil 500 pesos (unos 100 dólares al cambio oficial).

“Como resultado de las acciones de enfrentamiento se radicaron cuatro denuncias por el delito de tráfico ilegal de minerales y otra por uso indebido de recursos naturales, además de la realización de advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción”, agrega la nota.

También fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes, ocupados 50 sacos con 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales.

Además, recibieron medidas profilácticas 70 personas procedentes de Las Tunas y Camagüey.

El plan de Gobierno para la prevención y enfrentamiento a los hechos que afectan los recursos naturales es resultado de un estudio riguroso sobre las deficiencias en el manejo, a partir del cual se afianza la labor de los organismos responsabilizados por la protección y el uso sostenible del medio ambiente, subraya el medio.

rgh/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.