NOTICIAS

Gabriel Boric electo como el presidente más joven de Chile

Gabriel Boric
Santiago de Chile, 19 dic (Prensa Latina) El candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se convirtió hoy en el presidente electo más joven de Chile, al ganar la segunda vuelta de los comicios de este domingo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

José Antonio Kast reconoce derrota en elecciones chilenas

Felicita Cuba a presidente electo de Chile

Grupo Puebla califica victoria de Boric como triunfo del progresismo

Alberto y Cristina Fernández felicitan a nuevo presidente de Chile

Presidente peruano felicita a mandatario electo de Chile

Mandatario de Costa Rica felicita a presidente electo de Chile

Boric, de 35 años, obtuvo una victoria superior a los 11 puntos sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

“Seré el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por mí, de quienes no votaron”, dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Boric nació el 11 de febrero de 1986 en la ciudad austral de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Como dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, encabezó junto a Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola, las grandes manifestaciones que estremecieron al país en 2011 para exigir una educación gratuita, libre y de calidad.

Durante el estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal formó parte del Acuerdo por la Paz que abrió el camino para redactar una nueva constitución en sustitución de la vigente desde 1980.

Su programa de gobierno prevé modernizar y fortalecer el Estado, cambiar el actual sistema de pensiones, mediante el cual pagan pírricos retiros a los afiliados, subir los impuestos a los más ricos y garantizar un sistema universal de salud.

Recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, condonar la deuda de la educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, figuran también dentro de sus prioridades.

“Tengo absolutamente claro que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse. Pero lo que no podemos hacer es seguir igual”, afirmó.

acl/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.