viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incidentes menores y escaso transporte en jornada electoral chilena

Santiago de Chile, 19 dic (Prensa Latina) Con algunos incidentes menores y denuncias por falta de transporte transcurren hoy las elecciones en Chile para elegir al próximo presidente entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

Según informaron las autoridades en todo el país 17 personas fueron detenidas, la gran mayoría por negarse a ser vocales de mesa.

– Falta de transporte afecta jornada electoral en Chile ( + Foto)

– Estamos listos para cualquier escenario, afirma Kast en Chile

– Candidato chileno Gabriel Boric expresó su esperanza en el triunfo

– Candidato chileno Gabriel Boric gana votaciones en Europa

Aunque en los colegios el proceso se desarrolló de manera fluida porque en la segunda ronda solo se elige entre dos aspirantes al Palacio de La Moneda, varios ciudadanos y autoridades se quejaron por la escasa circulación de autobuses.

Tanto el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; como el de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, denunciaron lo que calificaron como notoria ausencia de medios para movilizarse.

“Estamos en plena segunda vuelta de la elección presidencial y el derecho a sufragar está profundamente amenazado porque hoy día el transporte público se encuentra fondeado (estacionado)”, afirmó Mundaca.

Problemas similares fueron reportados sobre todo en barrios populares de la región del Biobio, Viña del Mar, La Araucanía y Los Lagos.

La molestia de los usuarios por las demoras en las paradas provocó que el hashtag Suelten las Micros se convirtiera en tendencia en Twitter.

En respuesta a las críticas, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, negó la falta de buses y atribuyó las demoras a la congestión vial en las primeras horas de la mañana.

Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir al presidente para el período 2022-2026, en una jornada, en la cual se prevé una votación reñida.

Durante la primera ronda del 21 de noviembre el abstencionismo fue del 53 por ciento.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.