NOTICIAS

India pide encontrar formas para ayudar al pueblo de Afganistán

Nueva Delhi, 19 dic (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de India, doctor Subrahmanyam Jaishankar, subrayó hoy la necesidad de encontrar formas para ayudar al pueblo de Afganistán, al inaugurar el tercer Diálogo India-Asia Central en Nueva Delhi.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los titulares de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi; República Kirguisa, Ruslan Kazakbaev; Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin; Turkmenistán, Rashid Meredov, y Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, asisten a esta cita presidida por el jefe de la diplomacia india.

Jaishankar enumeró las preocupaciones y objetivos relativos a Afganistán, que incluyen un gobierno inclusivo y representativo, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, la garantía de una asistencia humanitaria sin obstáculos y la preservación de los derechos de mujeres, niños y minorías.

De acuerdo con Jaishankar, el Diálogo India-Asia Central es una oportunidad para revisar las relaciones bilaterales y regionales, y señaló que India suministró vacunas a más de 90 países, incluidos Tayikistán y Uzbekistán.

Una Declaración Conjunta publicada después del Diálogo India-Asia Central enfatizó los lazos civiles, culturales, comerciales y personales entre India y los países de Asia Central y reafirmaron su compromiso de construir una asociación completa y duradera.

Los asistentes reiteraron su firme apoyo a un Afganistán pacífico, seguro y estable, y subrayaron el respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial y la no injerencia en sus asuntos internos.

Asimismo, debatieron la situación humanitaria actual y decidieron seguir prestando ayuda inmediata al pueblo afgano.

La cita reafirmó la importancia de la Resolución 2593 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige que el territorio afgano no sea utilizado para albergar, entrenar, planificar o financiar actos terroristas.

Además, los participantes pidieron una acción concertada contra todos los grupos terroristas y condenaron ese flagelo en todas sus formas y manifestaciones.

Igualmente, coincidieron en que debe garantizarse el desarrollo sostenible y estable de la región y expresaron su satisfacción por la cooperación entre la región y la India en la lucha contra la Covid-19.

A su vez, apoyaron el restablecimiento gradual de los contactos interpersonales, el turismo y los vínculos comerciales entre India y Asia Central.

Kazajstán y la República Kirguisa acogieron con satisfacción el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra la Covid-19 con India, mientras Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán esperan un pronto compromiso similar.

Las partes señalaron la necesidad de la cooperación económica a gran escala y a largo plazo entre Asia Central y la India a fin de ampliar la interconectividad.

También, se hizo hincapié en el uso óptimo del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur y el Acuerdo de Ashgabat sobre el Corredor Internacional de Transporte y Tránsito.

India saludó el interés de los países de Asia Central por los servicios de la Terminal Shahid Beheshti del puerto de Chabahar para facilitar el comercio.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.