viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Industria cultural abre las puertas a proyectos inclusivos

La Habana, 19 dic (Prensa Latina) Como consecuencia de los movimientos feministas, políticas públicas y evolución de las sociedades, la equidad deviene hoy premisa indispensable de las industrias culturales, y algunas propuestas ya indican el camino.

En esta isla, el Comité de Género del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos marca el ritmo de proyectos inclusivos en el séptimo arte con muestras dedicadas a visibiliazar el rol de las mujeres detrás de cámaras, concursos de cortometrajes y un fondo de fomento, que ha demostrado la valía de obras sin distinciones de sexo.

Estas estrategias marchan en coherencia con alternativas asumidas en los circuitos de festivales de cine, que en el 2021 aprobaron medidas relacionadas con la eliminación de las distinciones de género para otorgar los galardones de actuación, lo cual se extendió a las citas de San Sebastián, España; Berlín, Alemania y los premios Becerro de Oro, Países Bajos.

A ello se suma la revisión de clásicos del séptimo arte alojados en plataformas virtuales, que perpetúan conductas sexistas o racistas, como el caso de la cinta Lo que el viento se llevó, o los filmes animados Peter Pan, Dumbo, La dama y el vagabundo, Fantasía, El Libro de la selva y Los aristogatos.

Más allá de las pantallas y proyectores, las voces por la no discrimininación tomaron otras expresiones artísticas como los proyectos televisivos cubanos Rompiendo el silencio y Cosas de Hombres, o la puesta en escena de Favez, un monólogo de Liliana Lam y Alberto Corona inspirado en la precursora del feminismo en la isla, la médico suiza Enriqueta Favez.

Fuera de las fronteras de la nación caribeña, la industria del entretenimiento experimenta una transformación en torno a las políticas de inclusión y diversidad, en esferas como la literatura infantil con cuentos despojados de estereotipos de género como Mis pequeños héroes (España) o Antiprincesas (Argentina).

Asimismo, destaca la disposición implementada por el fabricante dinamarqués Lego Group, que dejará de dividir sus productos en juguetes para niños y niñas, con el propósito de “impedir que las ambiciones creativas infantiles se restrinjan por unas ideas estereotipadas de género», según informó la empresa.

Igualmente, la serie del Señor de los Anillos, actualmente en proceso de realización por Amazon Prime Video, no solo se remontará a miles de años anteriores a la historia original, sino que mostrará por primera vez hobbits no caucásicos, pues incluye la población indígena de los pelosos, tribu compuesta por asiáticos, indios, negros y maoríes.

En esa tendencia aparece también el universo de DC Comics y su nueva visión de la historieta de Superman, pues la empresa presenta al protagonista del cómic Son of Kal-El (Hijo de Kal-El), se define como bisexual y asume su identidad de género.

En el ámbito de las viñetas las redes sociales acogen, además, propuestas novedosas que rompen con los esquemas patriarcales y promueven el empoderamiento femenino, a través del talento de artistas de México, España, Argentina, Costa Rica, Francia, entre otras naciones.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.