NOTICIAS

Jefa de gobierno de Ciudad de México a favor de revocación de mandato

México, 19 dic (Prensa Latina) La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió hoy que la consulta de revocación de mandato debe hacerse porque es voluntad del pueblo, y el Instituto Nacional Electoral (INE) vulnera la democracia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reacción contra la decisión del jefe del INE Lorenzo Córdova, de aplazar la consulta popular pactada para febrero del año que viene alegando falta de dinero, Sheinbaum denunció a quienes esgrimen ese argumento para negar una decisión histórica y los invitó a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución.

Bastaría con implementar una política de austeridad republicana para asegurar los fondos de la consulta, afirmó.

En un mitin municipal ante unas 10 mil personas, la mandataria capitalina habló de la coordinación metropolitana, de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la crisis que se vive en el INE.

“Hoy no solo se pone en marcha la democracia electoral, sino también la democracia participativa y por ello no pueden seis consejeros electorales los que quieran vulnerar la democracia de nuestro país”, reiteró.

Por tal razón, continuó, la revocación de mandato va porque es la voluntad del pueblo de México y de los millones de firmas que se entregaron al INE.

Hoy vivimos un momento histórico, esencial de la vida pública. Tenemos un presidente que en tres años ha cambiado la historia de nuestro país con una forma de gobernar que no solamente rompió con el viejo modelo, sino que está construyendo un modelo de economía moral, expresó.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció que pedirá a las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado que aceleren el proceso de juicio político en contra de los consejeros del INE, que votaron el acuerdo que determinó posponer el desarrollo del proceso de revocación de mandato.

Es evidente que están en contra del pueblo de México, acusó, y consideró que debe haber responsabilidad en lo que han hecho los consejeros electorales.

Están claudicando a la responsabilidad constitucional que tienen y han decidido convertirse en los opositores al avance democrático de nuestro país.

Le tienen miedo al pueblo, a que tenga todo el poder, pero el pueblo ya tomó una decisión de que queremos vivir en democracia participativa, donde ya no solo ponga presidentes la gente, sino que, también, pueda quitarlos.

Refutó argumentos presuntamente legales y operativos de los adversarios de la consulta en el INE, en particular su presidente Córdova, y aseguró ya se le han entregado más de tres millones 700 mil firmas, un millón más de lo que pide la ley.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.