martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Manifestantes chocan con fuerzas de seguridad en capital sudanesa

Jartum, l9 dic (Prensa Latina) Tal y como pronosticaron especialistas locales, manifestantes y fuerzas de seguridad protagonizaron hoy violentos choques en las cercanías del Palacio Presidencial durante protestas contra el predominio de los militares en este país.

En una reedición de los multitudinarios disturbios que derrocaron hace tres años exactos a la fecha al presidente Omar al Bachir miles de civiles convocados por la coalición Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FCC) marcharon hacia la sede del Ejecutivo donde los esperaba un destacamento de la Policía.

El pueblo quiere la caída de al Burhan, corearon los manifestantes que se retiraron ante el empuje de los policías y militares.

Los uniformados lanzaron granadas lacrimógenas contra los protestantes que además demandan el retorno de los militares a los cuarteles y la formación de un gobierno civil que organice elecciones generales y restituya el orden constitucional.

El desorden que reina en esta capital impide saber con exactitud si hay víctimas de los choques, caracterizados por su encono, según testimonios e imágenes en los telediarios.

El nuevo agravamiento indica que la crisis sudanesa está en su masa crítica a pesar de la restitución por el presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Hamdun, del primer ministro Abdallah Hamduk al que destituyó tras una asonada castrense de la cual fue el arquitecto.

Protestas masivas obligaron a al Burhan a fines de noviembre pasado de aplicar reversa y negociar la reinstalación de Hamduk, pero solo logró un maremoto de críticas y que Hamduk pasara en un santiamén de héroe a villano a pesar del espaldarazo de la ONU al acuerdo.

Ante las acusaciones de apostasía y de convertirse en marioneta de los militares, Hamduk declaró que aceptó el acuerdo para evitar un baño de sangre y horas atrás pidió sin resultado a las FCC que anularan la protesta.

En lo que según expertos tuvo todos los visos de una maniobra para distraer la atención, a mediados de la semana pasada el mando militar sudanés anunció el despliegue de tropas en una zona fronteriza con Etiopía calificado como una defensa del territorio nacional, sin conseguir una tregua en los choques con los seguidores de FCC.

rgh/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.