miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miles de nigerinos huyen de sus casas por ataques islamistas

Bamako, 19 dic (Prensa Latina) En por lo menos cuatro mil personas cifraron fuentes oficiosas el éxodo hoy de la aldea de Anzourou, zona fronteriza entre Níger y Mali, impelidas por ataques de grupos islamistas.

El grueso de los desplazados proviene de la zona de Sarakoira, región nigerina en la frontera con Mali, donde los límites entre países, al igual que en el resto de África, son inexistentes en la práctica cotidiana.

Familias enteras residen en poblaciones a ambos lados de los bordes entre dos países que atraviesan varias veces al día sin necesidad de pasaportes u otros trámites.

Las fronteras africanas fueron trazadas por las potencias coloniales en correspondencia con sus intereses, fuente de muchos de los conflictos que enfrentan a los países del continente.

Los desplazados internos de Anzourou huyen por sus vidas ante el auge de los ataques de grupos islamistas que disparan a discreción contra los civiles inermes en sus campos de cultivo o reunidos en las mezquitas y roban su ganado y otras pertenencias.

Las autoridades locales aconsejaron a la población dejar su lugar de residencia ante la amenaza de nuevas operaciones de los islamistas, que las autoridades malienses esperan detener con la autorización, decretada la víspera, del despliegue de tropas de Chad en su territorio.

rgh/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.