NOTICIAS

Piden retomar labor legislativa en Ecuador por emergencia en Zaruma

Quito, 19 dic (Prensa Latina) Legisladores de Ecuador impulsan hoy un pedido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, de interrumpir las vacaciones y retomar labores ante la emergencia en la localidad de Zaruma.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los parlamentarios que consideran necesario suspender el descanso para evaluar el tema son Darwin Pereira (Pachakutik), Johana Moreira (Izquierda Democrática), Carlos Falquez (Partido Social Cristiano), Fernanda Astudillo y Carlos Zambrano (Unión por la Esperanza).

En un memorando, los legisladores abogaron por convocar a una sesión extraordinaria del pleno, para debatir la aprobación de una Comisión Ocasional a cargo de atender la situación, marcada por la destrucción de varios inmuebles como resultado de la minería ilegal en la urbe patrimonio cultural de Ecuador.

Los asambleístas, que representan a la provincia El Oro, donde se ubica Zaruma, recalcan la «necesidad imperante de ejecutar acciones frente al desastre producto de la minería ilegal y la inoportuna intervención de las autoridades responsables de su control y remediación”.

Asimismo, señalan que la anterior Asamblea Nacional resolvió conformar una Comisión Ocasional para dar seguimiento a ese tópico, lo cual nunca se concretó y constituyó una decepción para ese pueblo.

El pedido responde a la situación emergente derivada de un nuevo socavón en el casco urbano de Zaruma, que provocó la destrucción de tres viviendas y daños en al menos tres calles.

Aunque no se reportaron heridos ni muertos por el hundimiento, al menos 300 personas resultaron afectadas, por lo que el presidente de la república, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en la localidad.

Con la medida diversas instituciones de estado se desplegaron al lugar para disponer acciones encaminadas a remediar los problemas.

Entre las primeras acciones desplegadas estuvo la activación de alojamientos temporales, así como un levantamiento de información sobre los afectados, quienes además reciben acompañamiento psicosocial y la entrega de kits de alimentos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social realiza coordinaciones con organismos multilaterales a fin de garantizar los recursos necesarios para la entrega de un bono de contingencia.

Por años, residentes en la llamada Sultana de El Oro han denunciado la inacción de las autoridades ante los reclamos de aplicar resoluciones para poner fin a la minería ilegal que ha llevado a cavar túneles y agujerear el subsuelo de la ciudad.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.