NOTICIAS

Pugna de alianzas por presidencia de Chile

Santiago de Chile, 19 dic (Prensa Latina) La segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile estará disputada hoy por dos grandes coaliciones de partidos y otras agrupaciones, que representan polos opuestos en el espectro político del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de la alianza progresista Apruebo Dignidad, cuyo candidato es el joven diputado Gabriel Boric, y su antípoda, el Frente Social Cristiano, que propone al ultraderechista José Antonio Kast.

En ambos casos son pactos formados en 2021 específicamente para funcionar de cara a estas votaciones, por lo que su vida más allá de conocerse los resultados definitivos dependerá de muchas variables, entre ellas si conquistan o no el poder.

Apruebo Dignidad nació el pasado 11 de enero compuesto a su vez por otras dos alianzas, el Frente Amplio, donde se incluyen Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes, y el grupo Chile Digno, Verde y Soberano, integrado por el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.

Se suman otros movimientos sin registro legal en el Servicio Electoral (Servel), entre ellos Fuerza Común, Movimiento Unir, Acción Humanista, Izquierda Cristiana de Chile e Izquierda Libertaria.

Esta coalición representa un amplio diapasón de posiciones políticas e ideológicas con el denominador común de buscar un país con más justicia social, mejores oportunidades para todos, respeto a los derechos humanos y un acceso equitativo a los servicios públicos.

Del otro lado está el Frente Social Cristiano, creado el 6 de agosto entre el Partido Republicano, fundado por Kast con el propósito de lanzar su candidatura presidencial, y el Partido Conservador Cristiano, una organización de extrema derecha que se desprendió de Renovación Nacional.

Caracteriza a este pacto un profundo anticomunismo, su adhesión al neoliberalismo como doctrina económica y la búsqueda del retorno de las medidas autoritarias del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

La participación en coaliciones o alianzas es una singularidad de los procesos electorales en la nación austral tras el fin de la dictadura, cuando hubo una explosión de organizaciones con un número relativamente bajo de miembros.

De acuerdo con el Servel, están registrados en todo el país 27 partidos políticos cuya membresía a nivel nacional alcanza 586 mil 176 afiliados, la mayoría de ellos en la Región Metropolitana (225 mil 036), del Biobio (53 mil 571), Los Lagos (29 mil 862) y La Araucanía (29 mil 325).

Aunque hay agrupaciones con arraigo entre los distintos sectores de la población, como Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Comunista y Renovación Nacional, ninguno de ellos tiene la fuerza para imponerse por sí solo en una votación por la primera magistratura.

mem/car/ami

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.