NOTICIAS

Repunta la tensión en Sudán por anuncio de nuevas protestas

Jartum, 19 dic (Prensa Latina) La tensión aquí es palpable por el despliegue de fuerzas de seguridad en zonas céntricas tras el anuncio de protestas hoy contra el liderazgo del Consejo Soberano de Transición (CST) y el gobierno sudaneses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sudán vive sumergido en una ola de manifestaciones en demanda del retorno de los militares a los cuarteles y la integración de un gobierno civil encargado de conducir el país hasta la celebración de elecciones generales como colofón del Ejecutivo de mano dura del general Omar al Bachir, derrocado hace hoy tres años.

El grueso de los destacamentos de policías y militares está concentrado en los accesos al Palacio Presidencial, punto de concentración de la protesta, convocada por Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FCC), coalición de partidos políticos y agrupaciones de profesionales

En octubre pasado el presidente del CST, general Abdel Fattah al Burhan, disolvió ese órgano e integró otro, también dirigido por él, cesanteó al gobierno e impuso el estado de excepción en en lo que describió como un movimiento de rectificación, recibido con tumultuosas protestas callejeras que dejaron unos 40 muertos y cientos de heridos.

Los desórdenes populares obligaron a Burhan a dar marcha atrás y acordar la reinstalación del depuesto primer ministro Abdallah Hamduk, pero solo logró un maremoto de críticas a pesar del espaldarazo de la ONU al acuerdo.

De su lado, Hamduk, devenido héroe para los manifestantes durante su arresto domiciliario pasó en un santiamén de mártir e villano y ganarse el mote de marioneta de los militares, destacan medios locales.

En lo que tuvo todos los visos de una maniobra para distraer la atención a mediados de la semana pasada el mando militar sudanés anunció el despliegue de tropas en una zona fronteriza con Etiopía calificado como una defensa del territorio nacional, sin conseguir una tregua en los choques con los seguidores de FCC.

rgh/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.