NOTICIAS

Saludan desde Colombia triunfo de Gabriel Boric en Chile

Colombia, partidos, mvimientos, saludos, triunfo, Boric
Bogotá, 19 dic (Prensa Latina) Partidos políticos y personalidades progresista de Colombia saludaron hoy el triunfo de Gabriel Boric en Chile frente al ultraderechista José Antonio Kas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La exsenadora y activista social Piedad Córdoba expresó estar conmovida con esta victoria en el país austral.

«Lo de Chile es grandioso! La esperanza venció al miedo. Perdió Pinochet, ganó Allende. ¡Ganaron los muchachos en las calles, se abrieron las grandes alamedas!», expresó por medio de su cuenta en Twitter.

El partido Comunes, nacido del Acuerdo de Paz, felicitó al presidente electo y «al digno y hermano pueblo chileno que ha sabido defender en las urnas lo que ganaron en las calles en los últimos años».

«¡Nunca más Pinochet!, ¡Nunca más fascismo en Nuestra América! Se abrirán las grandes alamedas», expresó el colectivo de izquierda.

De igual forma el Partido Comunista Colombiano saludó la victoria de Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, en la segunda vuelta electoral.

«Desde Colombia abrazamos el triunfo del pueblo de Chile. Hoy el país abrió las alamedas por dónde transitarán el hombre y la mujer nuevas. Hoy Chile le demuestra al continente que las dictaduras y el fascismo se entierran para nunca más volver», manifestó.

Por su parte, la destacada luchadora social y política Clara López felicitó al presidente electo y recalcó que el estallido social catapultó el cambio en ese país.

«Esos vientos de cambio soplan en América latina y llegarán fuertes a Colombia en marzo y mayo de 2022», expresó al recordar las venideras elecciones legislativas y presidenciales de Colombia para las cuales el Pacto Histórico, coalición de izquierda y plural, encabeza las encuestas para el triunfo.

Asimismo, el senador Gustavo Bolívar recalcó que «los chilenos no comieron cuento del Castrochavismo», al referirse a la estrategia de propaganda sucia, repetida en prácticamente cada proceso electoral reciente de América Latina.

Aseguró que la región sigue virando hacia el progresismo y ahora faltan Colombia y Brasil donde Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva encabezan encuestas.

El también congresista de Polo Democrático Iván Cepeda afirmó que el triunfo de Boric «está lleno de significado histórico y político para las fuerzas progresistas y democráticas en América Latina».

Citó a Salvador Allende, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973, cuando se llevó a cabo un golpe de Estado, quien aseguró que «no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza».

Boric, de 35 años, obtuvo una victoria superior a los 11 puntos sobre su rival, del Frente Social Cristiano.

«Seré el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por mí, de quienes no votaron», dijo el presidente electo durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.