NOTICIAS

Apoyo abrumador en Francia al nuevo presidente de Chile

París, 20 dic (Prensa Latina) Chilenos residentes en Francia ofrecieron un amplio apoyo electoral al nuevo presidente del país Gabriel Boric, con un 88,76 por ciento de los votos, según informó hoy la asociación “París por Boric” a Prensa Latina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El líder de Apruebo Dignidad lideró el conteo en Francia con un total de mil 343 votos, frente al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, que obtuvo 159 votos, un total del 10 por ciento.

Cabe destacar que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, el ultraderechista Kast solo obtuvo 97 votos en Francia, quedando en tercera posición, mientras que el izquierdista Boric encabezó el escrutinio con mil 13 votos.

Según señaló a Prensa Latina Franck Gaudichaud, catedrático en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toulouse Jean Jaurés, “la victoria de Boric es sin duda un triunfo del movimiento popular, pero habrá que estar atentos pues el nuevo presidente lo va a tener muy difícil, con un Parlamento muy fraccionado y un Senado en manos de la derecha”, dijo.

Por su parte la asociación Francia América Latina (FAL), nacida en 1970 cuando Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile, celebró “la derrota de la extrema derecha” y destacó que “la clara victoria del pueblo chileno, con una participación histórica, es también una excelente noticia para América Latina y el Caribe”.

En su comunicado recordaron que “el joven diputado y exdirigente estudiantil (Boric), derrotó a José Antonio Kast con una plataforma de mayor justicia social”, expresión del descontento social que se expresó en “una revuelta popular sin precedentes en 2019 y mostró su rechazo al sistema actual”.

El presidente recién elegido tomará oficialmente posesión de su cargo el 11 de marzo, y pretende promover una gran reforma fiscal para implicar a los más ricos en su programa para mejorar el acceso a la sanidad, la educación y la creación de un nuevo sistema de pensiones, que actualmente es totalmente privado.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.