NOTICIAS

Bolivia saluda triunfo de Gabriel Boric en Chile

La Paz, 20 dic (Prensa Latina) Bolivia saludó hoy el triunfo electoral del candidato de izquierda de Chile, Gabriel Boric, en el balotaje de este domingo con más del 55 por ciento de los votos, y apostó por la buenas relaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón manifestó a periodistas que la víspera primó la democracia y “el pueblo hermano chileno” asistió a las urnas para vencer la “esperanza al miedo, al temor que se ha ido generalizando en Chile”.

Destacó que el electo Presidente se convertirá en el primer mandatario millennial (nacido después de los 80) en la nación sudamericana, joven, de izquierda, que en su primer discurso abordó temas como la Constituyente, las demandas sociales y los indígenas.

“Es la muestra del pueblo chileno, de esa agenda pendiente que tienen y lo ha dicho públicamente, ahora el trabajo es gobernar para todos”, afirmó.

Al comentar sobre las relaciones entre los dos países, Alcón señaló que en el caso de Chile “tenemos siempre la misma predisposición”, aunque expresó que más adelante se verá “en los niveles diplomáticos” a través de las cancillerías.

Aseguró que su país sostendrá su posición, siempre, de “buenas relaciones con los países en el marco del respeto y la soberanía de nuestros pueblos”.

Bolivia y Chile mantienen una disputa territorial, en la que los primeros exigen la demanda histórica de una salida al mar del territorio usurpado durante la llamada Guerra del Pacífico en 1879.

Mientras, los chilenos plantean que el asunto fue definido por un tratado firmado a conformidad entre las partes en 1904.

La viceministra exaltó que con el triunfo de Boric y de otros gobiernos como en Argentina y Perú, “se está dando un viraje (en la región) hacia la izquierda”.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.