sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China detalla progreso democrático en Hong Kong tras reunificación

Consejo Legislativo de Hong Kong
Beijing, 20 dic (Prensa Latina) China detalló hoy cómo funciona el proceso de la democracia en Hong Kong tras reunificarse a la parte continental, la posición del Gobierno central y los principios establecidos bajo la política Un país, dos sistemas.

Un texto de la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) aseguró que la democracia no existía en esa región administrativa especial bajo el dominio colonial del Reino Unido, pero Beijing la restableció con la reanudación del ejercicio de la soberanía.

Según el documento, desde entonces el desarrollo de esa forma de organización allí siempre tuvo apoyo constante del Partido Comunista de China (PCCh) y del Gobierno.

“Los hechos han demostrado una y otra vez que los instigadores anti-China en Hong Kong y los grupos externos que los respaldan deben rendir cuentas por impedir el desarrollo de Hong Kong hacia la democracia”, señaló.

La publicación recordó que para acabar con la agitación política de los últimos años en la llamada Perla del Oriente, el PCCh y el Gobierno central procedieron con acciones destinadas a reforzar el cumplimiento la Ley Básica (Constitución local), la seguridad nacional y los sistemas jurídico y electoral.

Tales medidas –indicó- restablecieron el orden en Hong Kong y volvieron a sentar las bases del proceso democrático.

Entre otras cuestiones, el texto defendió la pertinencia de que la zona sureña sea gobernada por patriotas y consideró la fórmula de «Un país, dos sistemas» una innovación creativa del PCCh y del Gobierno central que demostró ser un gran éxito allí.

El Gabinete chino publicó el documento un día después de los comicios para escoger a los 90 miembros que integrarán el Consejo Legislativo (Parlamento) de Hong Kong durante los próximos cuatro años.

Reportes oficiales precisaron que la jornada transcurrió en calma y a las urnas acudieron más de un 1,3 millones de ciudadanos, de los casi 4,5 millones registrados en el padrón electoral.

Esta votación tuvo lugar luego que el Gobierno central de China introdujo enmiendas a la constitución hongkonesa para reformar el sistema electoral, afianzar la implementación del principio “Un país, dos sistemas”, asegurar que la administración de la zona quede en manos de patriotas y neutralizar los segmentos contrarios al gigante asiático.

Tanto las autoridades locales como de la parte continental, saludaron el desenlace de los comicios y ahora la jefa ejecutiva de la región, Carrie Lam, viajará a Beijing para presentar el informe al respecto, junto a los resultados de su gestión durante 2021 y los planes para el próximo quinquenio.

Hong Kong elegirá en marzo de 2022 a un nuevo líder.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.