miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza Plan Piloto de Censo Penitenciario en Ecuador

Quito, 20 dic (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador desarrolla desde hoy un Plan Piloto de Censo Penitenciario, para recopilar información sobre las personas privadas de la libertad, en medio de una severa crisis carcelaria.

El estudio prueba de dos días, que se llevará a cabo en una de las 36 prisiones de este país andino, permitirá obtener datos sobre la situación sociodemográfica, jurídica y familiar de los reclusos, así como de los ejes de tratamiento a ese sector poblacional.

Según adelantó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) la mesa técnica estará conformada por funcionarios de esa instancia, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Registro Civil y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.

La pesquisa piloto también será útil para afinar detalles de la aplicación del protocolo de seguridad, medidas de bioseguridad, logística, tiempos de registro de datos en el formulario e intercambio y consolidación de información, precisó el SNAI en un comunicado.

El proyecto da cumplimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria y a juicio de las autoridades, facilitará la implementación de acciones para alcanzar los objetivos del Plan Rescate Ecuador, vinculado a la atención de la situación carcelaria, que este año registró las dos perores masacres de la historia.

El anuncio del SNAI generó fuertes críticas en la población y de entendidos del tema, quienes sostienen que el sistema penitenciario del país debería reiniciar desde cero.

Otros denuncian que esa información debería estar en manos de las autoridades, lo cual denota desatención completa e inacción por parte del ejecutivo.

Asimismo, también algunos especialistas desmintieron la afirmación del gobierno de que el censo previsto es el primero.

«En el 2008, la Defensoría Pública ya realizó un censo penitenciario completo. Las variables socioeconómicas, demográficas, edad, etnia, sexo, tipos de delitos, se mantienen, solo ha incrementado el número de presos. Gasten los recursos en cosas más productivas.

Y los indultos??», señaló el exministro de Justicia Ernesto Pazmiño.

Desde enero pasado los registros oficiales dan cuenta de más de 300 muertes violentas en las prisiones de Ecuador, donde se registraron además dos matanzas al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, con saldos de 119 y 68 fallecidos, respectivamente, además de decenas de heridos.

Demora en los procesos judiciales, malas condiciones de infraestructura, falta de planes de rehabilitación social y de personal de control, así como el hacinamiento en los penales, cuya capacidad es de 30 mil reos, pero albergan más de 39 mil, pesan en la situación actual, marcada además por enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.