NOTICIAS

Comienza Plan Piloto de Censo Penitenciario en Ecuador

Quito, 20 dic (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador desarrolla desde hoy un Plan Piloto de Censo Penitenciario, para recopilar información sobre las personas privadas de la libertad, en medio de una severa crisis carcelaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El estudio prueba de dos días, que se llevará a cabo en una de las 36 prisiones de este país andino, permitirá obtener datos sobre la situación sociodemográfica, jurídica y familiar de los reclusos, así como de los ejes de tratamiento a ese sector poblacional.

Según adelantó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) la mesa técnica estará conformada por funcionarios de esa instancia, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Registro Civil y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.

La pesquisa piloto también será útil para afinar detalles de la aplicación del protocolo de seguridad, medidas de bioseguridad, logística, tiempos de registro de datos en el formulario e intercambio y consolidación de información, precisó el SNAI en un comunicado.

El proyecto da cumplimiento a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria y a juicio de las autoridades, facilitará la implementación de acciones para alcanzar los objetivos del Plan Rescate Ecuador, vinculado a la atención de la situación carcelaria, que este año registró las dos perores masacres de la historia.

El anuncio del SNAI generó fuertes críticas en la población y de entendidos del tema, quienes sostienen que el sistema penitenciario del país debería reiniciar desde cero.

Otros denuncian que esa información debería estar en manos de las autoridades, lo cual denota desatención completa e inacción por parte del ejecutivo.

Asimismo, también algunos especialistas desmintieron la afirmación del gobierno de que el censo previsto es el primero.

«En el 2008, la Defensoría Pública ya realizó un censo penitenciario completo. Las variables socioeconómicas, demográficas, edad, etnia, sexo, tipos de delitos, se mantienen, solo ha incrementado el número de presos. Gasten los recursos en cosas más productivas.

Y los indultos??», señaló el exministro de Justicia Ernesto Pazmiño.

Desde enero pasado los registros oficiales dan cuenta de más de 300 muertes violentas en las prisiones de Ecuador, donde se registraron además dos matanzas al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, con saldos de 119 y 68 fallecidos, respectivamente, además de decenas de heridos.

Demora en los procesos judiciales, malas condiciones de infraestructura, falta de planes de rehabilitación social y de personal de control, así como el hacinamiento en los penales, cuya capacidad es de 30 mil reos, pero albergan más de 39 mil, pesan en la situación actual, marcada además por enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.