viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman hundimiento de ciudades por aumento del nivel del mar

Washington, 20 dic (Prensa Latina) Las islas de Tangier (Estados Unidos) y Tuvalu, así como el pueblo costero de Fairbourne (Reino Unido) podrían dejar de existir dentro de 30 años debido al incremento del nivel del mar, se conoció hoy.

Según fuentes especializadas, la ciudad ubicada en territorio estadounidense tenía en 1900 aproximadamente mil 100 habitantes, pero la subida del agua redujo esa cifra a 436 porque la inundación se aceleró desde hace unas pocas décadas.

David Shulte, del College of William and Mary, que investiga el hundimiento de la isla, alertó que pronto las personas de la última comunidad pesquera en la bahía de Chesapeake, Virginia, se convertirán en refugiados del cambio climáticos, obligados a trasladarse.

Shulte y sus colegas calcularon el costo para enfrentar la situación mediante dos posibilidades diferentes; proteger la ciudad frente a la inundación o bien trasladar a los habitantes a otro sitio.

Tangier perdió el 67 por ciento de su masa terrestre desde 1850 debido al calentamiento global, de acuerdo con expertos.

Por otro lado, estimaron que las obras de contención del mar, dragado y otras infraestructuras para salvar la isla costarían entre 250 y 350 millones de dólares. La opción de reubicar a los 436 habitantes sería más barata; entre 100 y 200 millones de dólares.

En el caso de Fairbourne, pequeño núcleo costero al norte de Gales, en una marisma de agua salobre (ecosistema húmedo) al igual que Tangier, las autoridades consideraron que para 2054 no será seguro vivir en el lugar, un pronóstico que afecta a sus 700 residentes.

Los científicos aseguraron que el nivel de las aguas subió 10 centímetros en el último siglo y para 2100 habrá aumentado entre 70 centímetros y un metro, dependiendo de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero.

«Tenemos que ser realistas, no podemos proteger toda la costa», advirtió Richard Dawson, profesor de ingeniería de la Universidad de Newcastle.

Los expertos cifran en medio millón el número de propiedades en peligro de ser inundadas en la costa en Reino Unido dentro de 30 años, número que se elevará a 1,5 millones en 2080.

Por su parte, el Estado insular de Tuvalu no tiene cerca al continente, un hecho que según expertos las consecuencias por el aumento del nivel del mar no se comparan con los dos casos anteriores.

Actualmente el punto más alto es de solo cuatro metros sobre el nivel del mar.

La salinización de sus aguas subterráneas provocó que la población dependa ya prácticamente del agua de lluvia y los escasos cultivos existentes como el árbol del pan, es intolerante a la sal y está gravemente amenazado.

Tuvalu tiene una población de 12 mil habitantes y pertenece a la Alianza de Pequeños Países Insulares (Aosis, en inglés) integrada por 39 miembros, entre los que se encuentran islas del Caribe como Antigua y Barbuda y, Maldivas en el océano Índico con problemas similares.

acl/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.