martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Contagio en vacunados antiCovid aumenta inmunidad ante nuevas cepas

Washington, 20 dic (Prensa Latina) El contagio en vacunados antiCovid-19 puede sobrecargar el sistema inmunológico, lo cual lo hace capaz de combatir nuevas cepas, sugirió hoy un estudio de la estadounidense universidad de Salud y Ciencias de Oregon.

Los fármacos son muy eficaces contra la enfermedad grave, pero por otro lado confirmamos que quienes se inyectaron y luego se expusieron a una infección avanzada desarrollaron una súperinmunidad, aseguró el autor principal, doctor Fikadu Tafesse.

Los anticuerpos medidos en las muestras de sangre de los casos de avance eran más abundantes y mucho más eficaces (hasta un mil por ciento superiores) que los anticuerpos generados tras dos semanas de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, describieron.

Cada exposición posterior a la vacunación sirve en realidad para reforzar la respuesta inmunitaria ante posteriores exposiciones, incluso a nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, subrayó el texto divulgado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA)

“Creo que esto habla de un final eventual. No significa que estemos al final de la pandemia, pero señala dónde es probable que lleguemos: una vez que te vacunas y te expones al patógeno, probablemente estarás razonablemente bien protegido de futuras cepas”, reflexionó Marcel Curlin, otro de los implicados.

Nuestra investigación indicó que el resultado a largo plazo va a ser una disminución de la gravedad de la epidemia mundial, remarcó el también profesor de medicina, hasta ahora con experiencia en biológicos contra el VIH.

«No examinamos la variante Ómicrón específicamente, pero los resultados anticipan que las infecciones de esta generarán una respuesta inmunitaria igualmente fuerte entre las personas vacunadas», subrayó Tafesse.

La clave es vacunarse. Hay que tener una base de protección, remarcó, por su parte, Curlin.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.