NOTICIAS

Cooperación internacional en Cuba entre oportunidades y retos (+ Foto)

malmierca emilio
La Habana, 20 dic (Prensa Latina) La cooperación internacional en Cuba presenta nuevas oportunidades al tiempo que enfrenta retos en el escenario económico actual, valoró hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del país, Rodrigo Marlmierca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Identifican dificultades de la Inversión Extranjera en Cuba (+ Fotos)

“La nación caribeña prevé una ejecución de 230 millones de dólares a través esa actividad, una cifra nada despreciable que debemos usar de forma responsable”, aseguró el titular durante la presentación de los resultados de la cartera ante el Parlamento.

Marlmierca reconoció dificultades para el avance de proyectos de cooperación internacional, aunque estos muestran resultados.

FotoPL: Vladimir Molina

La entrada en vigor del Decreto-Ley 16 De la Cooperación Internacional en abril de 2021 propició un escenario más favorable, fundamentalmente en el segundo semestre, dijo.

Al cierre del nonestre de 2021, la ejecución total de la cooperación alcanzó 164,3 millones de dólares, con 47,4 millones más que en igual período de 2020.

La Cartera de Gestión de la Cooperación que Cuba recibe cuenta con 912 proyectos con un valor de 465 millones de dólares y más del 74 por ciento de las iniciativas aprobadas tributan al desarrollo local, precisó.

El titular reconoció, sin embargo, obstáculos para este intercambio como la falta de liquidez de los aportes externos recibidos, los impagos y atrasos en el pago de créditos que provocaron la paralización de financiamientos, así como la deficiente planificación.

Además, mencionó la inmovilización de los fondos de las cuentas bancarias denominadas en euros por un mínimo de seis meses, como parte de los procesos del ordenamiento monetario y cambiario iniciado en 2021.

El encarecimiento y el atraso de los arribos de los bienes importados, dificultades en la transportación e insuficiencias en la actividad de importaciones y el impacto de la Covid-19 en el sector también provocaron trabas.

En mayo de 2021 se creó el Comité de Gestión y Aprobación de Programas y Proyectos para la Cooperación que aprobó en lo que va de año medio centenar de proyectos por un valor de 137 millones de dólares.

Dicho monto representa un incremento de 19,7 millones de dólares más que en 2020, añadió.

Actualmente, 29 mil 954 colaboradores cubanos prestan servicios en 74 países, mientras que ocho mil 599 estudiantes se forman en la nación caribeña, la mayoría de forma autofinanciada o financiados por sus gobiernos.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.