jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba implementa medidas para dinamizar producción agropecuaria

Ydael pérez ministro agricultura Cuba
La Habana, 20 dic (Prensa Latina) Avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria es crucial para el desarrollo económico y social de Cuba, a lo que contribuye hoy la implementación de 63 medidas dirigidas a dinamizar el sector agropecuario.

De acuerdo con ministro de Agricultura, Ydael Pérez, esas disposiciones están en correspondencia con los pilares de la gestión del Gobierno para el aprovechamiento del desarrollo científico, la informatización y la comunicación, en el impulso al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Cuba apuesta por encadenamiento productivo en industria alimentaria

Sustituir importaciones de alimentos en Cuba, tarea de primer orden

Las normativas fortalecen las estructuras municipales y articulan y encadenan las formas de gestión productiva estatales y no estatales, afirmó el funcionario en el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Señaló que entre las prioridades de esa cartera se encuentran potenciar el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, así como de las minindustrias; el control sobre el uso y tenencia de la tierra, y el impulso a la producción de rubros como leche, maíz, arroz y frijol, entre otros, de acuerdo con el financiamiento disponible.

En ese empeño, la Banca de Fomento y Desarrollo Agropecuario, creada recientemente, aprobó hasta el momento 252 créditos, 153 más que el cierre de octubre, de ellos 194 a productores directos, señaló.

Por otra parte, dijo, se entregaron tierras a 11 mil productores de ganado vacuno, pero existen 22 mil necesitados de ese recurso, y se trabaja por apoyar financieramente a unos 23 mil propietarios de más de 10 vacas.

Pérez expresó la necesidad de cambiar la estructura para masificar la producción de ganado menor, potenciando la creación de micros, pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

Informó, asimismo, que fueron vendidos hasta el momento más de 10 millones de dólares en insumos y equipamiento en tiendas de moneda libremente convertible, y 16 proyectos productivos agropecuarios se ejecutan con inversión extranjera.

Existe un sistema de trabajo para la evaluación de los impactos de las medidas a nivel de nación, provincia y municipio, donde cada organismo y los gobiernos locales rinden cuentas del cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden, explicó Pérez.

acl/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.