martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubano Mijaín López reina en Encuesta Deportiva de Prensa Latina

dirigentes-deportivos-representaran-a-japon-en-beijing-2022
La Habana, 20 dic (Prensa Latina) El estelar luchador cubano Mijaín López, cuatro veces monarca olímpico, conquistó hoy el premio al Mejor Atleta masculino en la edición 57 de la tradicional Encuesta Deportiva de Prensa Latina.

Ganadores históricos de la Encuesta Deportiva de Prensa Latina

Gana Yulimar Rojas Encuesta Deportiva de Prensa Latina

La albiceleste de Messi gana Encuesta de Prensa Latina

Más de 100 medios participan en Encuesta Deportiva de Prensa Latina

A sus 39 años, López, rey de la categoría superpesada en el estilo grecorromano de Tokio 2020, recibió un total de 41 votos para aventajar al futbolista argentino Lionel Messi, segundo en el escalafón con 19 preferencias.

De esta manera, el caribeño, también titular bajo los cinco aros en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, lideró por primera vez el sondeo, convirtiéndose en el segundo gladiador en lograr tal gesta, tras el liderazgo de su compatriota Raúl Cascaret en 1985.

El atleta caribeño cierra así su enésima temporada pletórica de éxitos, al sumar, además, el galardón al Rendimiento excepcional (Outstanding Performance) en Tokio 2020 de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales.

Por demás, el considerado mejor grequista de la historia fue seleccionado Atleta del Año en la isla antillana, y compartió ese reconocimiento en su provincia Pinar del Río, junto al igual oro olímpico Roniel Iglesias (boxeo).

En la capital nipona, hace poco más de meses, López doblegó 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia en la final de la categoría de 130 kilogramos, para ratificarse como una leyenda viviente capaz de dibujar lo inédito en los colchones.

Así, se erigió en el único hombre tetramonarca olímpico, pues dejó atrás al legendario ruso Alexander Karelin, líder en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 antes de caer en Sídney 2000 frente al estadounidense Rulon Gardner.

El fornido deportista igualó el hito de la japonesa Kaori Icho, protagonista de coronas consecutivas en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, aunque siempre en el estilo libre.

Por su parte, la estrella venezolana Yulimar Rojas (73 sufragios, triple salto, atletismo) se erigió como la triunfadora en el apartado entre damas, mientras la selección de fútbol de Argentina (47) pasó a la historia como el Equipo Más Relevante.

El sondeo de Prensa Latina, que este año reunió a 103 medios de comunicación de 20 países, cobró vida en 1964 y el primer ganador fue el velocista cubano Enrique Figuerola, subcampeón olímpico ese año en Tokio en los 100 metros planos para hombres.

Los máximos ganadores del sondeo son el jamaicano Usain Bolt, con seis (2008, 2009, 2012, 2013, 2015, 2016), y la colombiana Caterine Ibargüen (cinco, 2011, 2014, 2015, 2016, 2018), en uno y otro sexo.

mem/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.