jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian maltratos a mujeres palestinas en cárceles israelíes

Ramala, 20 dic (Prensa Latina) La Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS) denunció hoy los abusos cometidos por las autoridades de las prisiones israelíes contra las mujeres detenidas, lo que llevó a estas a iniciar una ola de protestas.

La PPS (siglas en inglés) expresó en un comunicado que los funcionarios de la cárcel de Damon impusieron varias medidas contra las reclusas, entre ellas privarlas de las visitas de sus familiares, la prohibición de adquirir artículos en el comedor del reciento y la imposición de multas.

Ante tal situación, las féminas comenzaron acciones de protesta como golpear las puertas de las celdas, devolver las comidas y desconocer las leyes del recinto.

En respuesta, los carceleros golpearon a numerosas prisioneras e impusieron varias medidas represivas como el corte de la electricidad y lanzar gases lacrimógenos en el interior de las celdas.

La diputada palestina Khaleda Jarrar denunció el pasado mes los maltratos a que son sometidas las mujeres en las cárceles israelíes.

Tras pasar dos años detenida, Jarrar afirmó que las autoridades del Servicio Penitenciario israelí (IPS) “ubican a criminales junto a nosotras para causarnos molestias”.

La también miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina afirmó que el IPS aprovechó el brote de la Covid-19 para cancelar las visitas durante más de nueve meses.

Jarrar detalló que también restringen deliberadamente los derechos de las reclusas al colocar cámaras de vigilancia en el patio exterior de la prisión Al Fora para evitar su privacidad.

La cantidad de aire que ingresa a las celdas es limitada y las duchas están fuera y por tanto cuando nos castigan nos quedamos días sin bañarnos, relató.

El momento más difícil fue cuando falleció mi hija Suha en julio último, las autoridades penitenciarias impidieron que asistiera al funeral, afirmó entonces.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.