viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detectan 41 contratos fantasmas en Caja Nacional de Salud de Bolivia

La Paz, 20 dic (Prensa Latina) Las investigaciones iniciadas en la Caja Nacional de Salud (CNS) en Bolivia detectaron hasta hoy 41 contratos fantasmas, de ellos son investigados 23 en la dependencia capitalina y 16 en el departamento de Santa Cruz.

El gerente general de la CNS, Herland Tejerina, informó que son investigadas por la Fiscalía otras dos denuncias en este último territorio.

Comentó que hasta el momento se limitaron en dar información para no entorpecer las indagaciones porque muchos funcionarios que trabajaban en 2020 en la entidad cuando ocurrieron los fraudes, aún laboran allí.

Tejerina indicó que no son los únicos casos, de los cuales dos están bajo proceso penal, y aseguró existen indicios de hechos similares en la regional cruceña.

Este fraude de contratos fantasmas salió a la luz pública por las denuncias de una enfermera y un médico que supuestamente ejercían como funcionarios en la Caja Nacional de Salud.

El responsable de la CNS precisó que existen 16 casos en los cuales se firmaron contratos o pagos mediante planillas a profesionales y trabajadores de la salud que nunca brindaron servicios, y personal de la administración ocultó esa información.

Señaló que lastimosamente personas en Santa Cruz y en La Paz dejaron de trabajar en la institución y habían ocultado esa información, en tanto otros “guardaron el expediente en el escritorio”.

Del total de casos, otros 23 figuraban en planillas para el cobro de salario, pero su documentación no estaba en regla, situación que pudo determinarse a través del departamento de Auditoría Interna y ahora son investigados.

La mayoría de los casos, subrayó, no tienen contratos ni existen archivos personales del trabajador ni habrían marcado sus tarjetas de control biométrica.

El gerente general de la CNS adelantó la implantación de una auditoría especial para identificar a los responsables, así como el daño económico causado a la entidad.

Según la información divulgada por la Agencia Boliviana de Información, Antonio Parada, vinculado con el fraude millonario en la Alcaldía cruceña, laboró el pasado año también como director de Recursos Humanos en el organismo.

Durante su gestión en la Caja Nacional de Salud, las investigaciones arrojaron contratos fantasmas a nombres de personas que dejaron sus currículos y los postulantes nunca se enteraron.

Parada está identificado como uno de los principales responsables en las investigaciones en curso del sonado caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, donde papeles revelaron un defalco superior a los 28 millones de dólares, además de la apropiación de inmuebles y vehículos de lujo.

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.