NOTICIAS

Diputados de Cuba abogan por mayor agilidad en inversión extranjera (+ Foto)

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) abogaron hoy por mayor agilidad en los procesos vinculados a la inversión extranjera directa y la colaboración internacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un debate en plenario, previo al octavo periodo ordinario de sesiones del legislativo, los parlamentarios profundizaron en los problemas señalados en este ámbito por el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca.

El diputado José Luis Toledo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, criticó que siete años después de la entrada en vigor de la Ley, en junio de 2014, continúen las mismas deficiencias que debieron solucionarse con esta.

En este sentido mencionó la insuficiente preparación del personal que atiende la actividad y de los equipos negociadores a niveles de empresas y grupos empresariales, los dilatados procesos de negociación y las demoras en la aprobación o la culminación de estudios económicos por falta de información y errores.

 

FotoPL: Emilio Herrera

Por su parte, la legisladora Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, consideró que los principales problemas que tiene la inversión extranjera actualmente transitan por la falta de agilidad y de previsión.

La etapa de preparación es esencial y no siempre se realiza de manera adecuada, subrayó, y añadió que no se aprovechan estos proyectos suficientemente para encadenar con la industria nacional o para inducir nuevas inversiones.

Al respecto el ministro de Economía y Planificación, diputado Alejandro Gil, dijo que Cuba necesita del capital foráneo, pero en los sectores que demanda el desarrollo del país y no a cualquier costo.

Tenemos que apostar por un diseño más integral y complejo, que logre disminuir el componente importado, analizar de dónde viene el financiamiento y que el proyecto no termine sustrayendo liquidez al país, sino que aporte valor agregado a la economía, comentó.

Remarcó la importancia de abandonar el facilismo de creer que solo con las exoneraciones de impuestos la nación caribeña va a captar inversión extranjera, pues muchos otros países son más atractivos desde ese punto de vista.

Hay que defender otras fortalezas, como la seguridad política, jurídica y social de la mayor de las Antillas y nuestra confiabilidad como socios, agregó.

El ministro de la Agricultura, diputado Ydael Jesús Pérez, llamó la atención sobre la relevancia de estimular las inversiones con capital foráneo en los municipios, por la contribución inmediata que logra al bienestar de las personas, como ocurre en el caso del sector agropecuario.

En tanto el diputado Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, insistió en las potencialidades inexplotadas de la cooperación solidaria, que permite acceder a pequeños financiamientos que pueden aportar al desarrollo local.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.