NOTICIAS

Disminuyó comercio internacional de mercancías en tercer trimestre

Ginebra, 20 dic (Prensa Latina) El volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó un 0,8 por ciento en el tercer trimestre de 2021 tras cuatro periodos consecutivos de fuerte expansión, informó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal registro fue resultado de las perturbaciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos de producción y el aumento de los casos de la Covid-19, que lastraron el crecimiento del comercio.

La OMC significó que a pesar de los fuertes vientos en contra que contribuyeron al declive en el tercer trimestre, el volumen de comercio aumentó un 11,9 por ciento en lo que va del año hasta septiembre.

Apuntó, además, que el pronóstico de un incremento del 10,8 por ciento en el comercio de mercancías para todo 2021 aún podría cumplirse si los datos del cuarto trimestre muestran un repunte.

Esta es una posibilidad real ya que las medidas para desbloquear los puertos de contenedores en la costa oeste de Estados Unidos tienen cierto éxito, a pesar de que el Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC señaló un enfriamiento de la actividad en los últimos meses de 2021.

No obstante, la aparición de la variante Omicron del SARS-CoV-2 parece inclinar la balanza de riesgos a la baja, aumentando la posibilidad de un resultado más negativo.

En contraste con el volumen, el valor del comercio mundial de mercancías creció un 24 por ciento en el penúltimo trimestre, ya que los precios de exportación e importación subieron de forma pronunciada, impulsados por las materias primas, incluidos los combustibles, que se duplicaron con creces desde 2020.

A ello se sumó un alza marcado del costo de los alimentos y muchos productos manufacturados, lo que hizo subir la inflación en muchas economías.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.