sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escritora argentina resalta lealtad revolucionaria de Vicente Feliú

recien-fallecido-fundador-de-la-nueva-trova-cubana-Vicente-Feliu
Buenos Aires, 20 dic (Prensa Latina) La escritora, periodista e intelectual argentina Stella Calloni calificó hoy al recién fallecido fundador de la nueva trova cubana Vicente Feliú como un maravilloso ser humano y resaltó su lealtad a la Revolución y su país.

En un escrito enviado a Prensa Latina, que tituló Vicente Feliú, un trovador eterno, la autora subraya que el destacado artista «salió de sus territorios de la música y la poesía a sabiendas de que ya estaba sembrado entre nosotros».

Estaba a punto de comenzar un nuevo concierto y cayó en un escenario, en su mundo de las magias poéticas, abrazado a su guitarra, todo un símbolo de su vida peregrina, expresa al referirse a la sorpresiva muerte del artista, el pasado viernes.

Calloni destaca que Feliú formó parte de los creadores de uno de los hechos culturales más importante de la Revolución cubana como fue la Nueva Trova, que desafió todos los aislamientos y salió al mundo para conmover a las multitudes.

«Enriqueció la canción con un lenguaje superador en las letras, siempre poéticas, que enamoraban e incendiaban como una eterna expresión de la Nueva Trova, cuyas canciones siguen viajando por todos los rincones del mundo y alentaron a toda una generación y lo siguen haciendo hasta estos días», subraya la escritora.

Conmovida por su partida física, Calloni recuerda que Feliú compartió con cantautores de distintos países, pero también lo hizo con la humildad de un verdadero revolucionario, con muchos jóvenes desconocidos que estaban dando su primeros pasos, como en Argentina.

Entre muchos recuerdos, la intelectual señala que tuvo la felicidad de compartir algunas reuniones tanto en Buenos Aires como en La Habana, en las que estaba junto con su familia y su hija, heredera de su misma pasión.

«Cantaban juntos como si lo estuvieran haciendo ante una multitud, y con la misma emoción. Le encantaba estar entre amigos, en cualquier lugar, así fuera el lugar más pequeño y humilde. Creo incluso que eran sus preferidos».

Tras resaltar su sencillez y sensibilidad a flor de piel, Calloni califica al autor de Mira como te creo mujer, entre tantas otras, como un hombre transparente, cálido, que alentaba a todo aquel que quería andar los laberintos de la eterna rebeldía.

«Yo sólo quiero recordarlo como al maravilloso ser humano que fue, por su obra artística y su lealtad a una revolución, a la que continuará protegiendo y reivindicando con su arte por los caminos del mundo».

acl/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.