NOTICIAS

España ante el dilema de pandemia: ¿to be or not to be?

Madrid, 20 dic (Prensa Latina) Las Navidades y el Fin de Año en España están severamente amenazados hoy por un aguafiestas invitado de piedra: Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un asunto que cobra cada día más ribetes de dilema frente a la actuación de las autoridades, en un país marcadamente religioso cristiano, y al mismo tiempo, bastante alegre y fiestero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó para el miércoles en la tarde una reunión telemática con todos sus homólogos de las regiones autonómicas, un encuentro que no augura medidas trascendentales ante la reticencia de muchos funcionarios a imponer nuevas restricciones.

Lo que parece inocultable es el incremento de los contagios con la sexta ola de la pandemia, que golpea con fuerza a varias zonas de la nación ibérica, algunas de las cuales se decantaron por establecer el Pasaporte Covid de la Unión Europea (UE) para ciertas actividades.

Tal vez el mejor resumen en torno a un ambiente de indecisiones de los políticos lo ofreció el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien duda si apelar al certificado de vacunación o al uso obligatorio de mascarillas porque adoptar medidas adicionales antes de Navidad, es un problema.

«La población está hastiada, agotada de tener que aceptar restricciones», señaló.

No obstante los buenos índices de vacunación en el país ibérico, España entró en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del llamado semáforo Covid-19.

La incidencia ahora es de más de 500 casos por cada 100 mil habitantes, y una cifra récord de positivos diarios (ronda los 35 mil) cuando existen temores de que además de la variante Delta, se expanda la Ómicron.

De acuerdo con fuentes oficiales, la idea de la Conferencia es valorar la situación de la Covid-19, los esquemas de vacunación ampliada, de refuerzo e infantil, y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional.

Empero, las posturas son contradictorias y, por ejemplo, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descartó aplicar nuevas medidas en una comunidad donde empieza a expandirse el coronavirus SARS-CoV-2 y no exige el uso del Pasaporte Covid.

Detrás del telón están las cuitas políticas y, mientras algunos gobernantes autonómicos adelantan que esperan del jefe del Ejecutivo nacional un pronunciamiento de restricciones a nivel de país, otros lo rechazan, en particular los integrantes del Partido Popular (derecha), al que pertenece Díaz Ayuso.

A lo largo de casi dos años de pandemia, la Covid-19 siempre ha estado en el centro del debate como punta de lanza contra la coalición de izquierda que lidera Pedro Sánchez, quien deberá hacer este miércoles un complejo ejercicio de consenso y autoridad para impedir que las festividades terminen pasando factura.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, repitió días atrás que la vacunación es el mejor antídoto existente ante la propagación del SARS-Cov-2, aunque también llamó a la ciudadanía a respetar restricciones básicas como la mascarilla y la distancia social.

gas/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.