NOTICIAS

Exgolpista da espaldarazo a gobierno tras protestas en Sudán

Abdel Fattah al Burhan
Jartum, 20 dic (Prensa Latina) El exlíder golpista general Abdel Fattah al Burhan dio hoy su apoyo al gobierno, un día después de protestas en Sudán para la instauración de un poder civil y contra la represión de las fuerzas militares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todos los nombramientos posteriores al 21 de noviembre (fecha del acuerdo político que puso fin al golpe de Estado) se realizaron coordinadamente con el primer ministro Abdallah Hamdok, expresó Al Burhan.

Damos pleno apoyo al primer ministro para que desempeñe su papel, expresó el presidente del Consejo Soberano de Transición, el máximo órgano del país hasta la celebración de elecciones en 2023.

En declaraciones citadas por la agencia oficial SUNA el también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas reiteró el compromiso de acompañar un gobierno competente de tecnócratas sin afiliación política.

Cientos de sudaneses se manifestaron llegaron la víspera al Palacio de la República tras duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jartum, la capital, y otras ciudades cercanas.

La jornada coincidió con el aniversario tercero de la llamada Revolución de diciembre que desencadenó en abril de 2019 la salida del entonces presidente Omar al Bashir, lo cual llevó a una situación de inestabilidad política que aún se mantiene, y se agravó tras la asonada del 25 de octubre pasado, encabezada por Al Burhan.

«El ejército es el ejército de Sudán, el ejército no es el ejército de al Burhan», coreaban mujeres mientras pasaban por el lado de soldados apostados en los puentes y calles aledañas al palacio, de acuerdo con la versión del Sudan Tibune.

Sin embargo, fuerzas antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y dispararon contra los manifestantes. Hasta el momento no existe balance de muertos y se cuantifica un centenar de heridos.

En tanto, el portavoz del Consejo Soberano, Salma Abdel Jabar al Mubarak, destacó que Al Burhan encabezó este lunes una reunión en la Plaza de la República, en la que felicitó a los sudaneses por el aniversario 67 de la independencia.

«El Consejo reafirmó (el derecho a) la libertad de expresión pacífica, subrayando la necesidad de acelerar el período de transición hasta la conformación de un gobierno civil y la transformación democrática», explicó Al Mubarak.

Sudán continúa sin conformar el tercer gobierno de transición desde 2019 después que diversos sectores opositores rechazan el acuerdo político del pasado 21 de noviembre entre al Burhan y Hamdok.

El texto de hace casi un mes fue rechazado por amplios sectores de oposición, como las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, otrora aliadas del primer ministro y que consideraron el hecho como una traición y la legitimación del golpe de Estado del 25 de octubre pasado.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.