viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala consigue Récord Guinness con ensamble de 150 marimbas

Guatemala, 20 dic (Prensa Latina) La marimba guatemalteca está hoy oficialmente dentro de la familia Guinness World Récords, tras conseguir que 511 músicos tocaran al unísono 10 famosas melodías.

El espectáculo tuvo lugar el 11 de diciembre en la Finca El Pilar, en San Juan Sacatepéquez, y entre las piezas seleccionadas para marcar la hazaña estuvo Luna de Xelajú, prácticamente una especie de segundo himno en este país centroamericano.

La iniciativa corrió a cargo del Movimiento Hormigo y solo hasta ayer se tuvo la confirmación de que el instrumento nacional rompió la anterior marca en poder de Zimbabwe con 408 intérpretes.

En la organización del ensamble de 150 Marimbas por Guatemala contaron con el apoyo de la empresa Cementos Progreso y el Banco de Desarrollo Rural, que transmitió la víspera en su página web un video de ese momento único.

Luis de León, representante de Hormigo, consideró la idea como “expresión de la confluencia de muchas voluntades para engrandecer a la tierra del Quetzal ante el mundo».

Parafraseando al gran poeta maya k’iche’ Humberto Ak´Abal, lo que se hizo fue «hablar para taparle la boca al silencio», expresó De León en su condición de promotor de la actividad.

«Fue una escena maravillosa de solidaridad entre los guatemaltecos, nos juntamos en base a un solo sentir», argumentó.

Hoy es un día de fiesta, aseguró, porque la marimba nos muestra que Guatemala puede trabajar en equipo y lo que hicimos fue facilitar la visión que todos tenemos, explicó el 14 de diciembre en una conferencia de prensa para dar a conocer el gran concierto al aire libre por parte de voluntarios que llegaron de 20 departamentos y más de 60 municipios.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.