NOTICIAS

Incremento de oferta desafío para comercio interior en Cuba

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) La necesidad de incrementar la oferta de bienes y servicios en Cuba es una prioridad, dentro de la cual el sector del comercio interior tiene una gran responsabilidad, dijeron hoy fuentes gubernamentales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ministra del ramo, Betsy Díaz, explicó ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que si bien las causas fundamentales del incumplimiento de la circulación mercantil minorista están asociadas al desabastecimiento de varios renglones, es preciso elevar la autogestión.

Hasta el mes de noviembre el país logró recaudar por ese concepto 44 mil 170 millones de pesos (más de mil 840 millones de dólares), el 69 por ciento de lo previsto en el plan, una cifra que se traduce en dinero circulante que contribuye a la inflación, reflexionó la titular.

Añadió que tal situación impone el reto de buscar variantes, identificar productos dentro de la industria nacional, lograr un encadenamiento efectivo con los nuevos actores económicos, y aprovechar las oportunidades que se abren con las medidas aprobadas en el sector agropecuario.

En su presentación, Díaz recordó que durante este año trabajaron en la ampliación de las ofertas de venta, mediante la apertura de las casas comisionistas (226 en todo el país), el establecimiento de las ventas a plazos, y la autorización de las ventas de garaje.

No obstante, afectaciones en programas como el de comercialización de materiales de la construcción impactan negativamente en los resultados globales, al ejecutar ventas por 990 millones 900 mil pesos (alrededor 41 millones 280 mil dólares), para el 46 por ciento de cumplimiento.

La ministra informó sobre los donativos de alimentos realizados por países amigos (77 mil 196 toneladas), que permitieron distribuir gratuitamente cinco millones 540 mil 544 módulos en todo el territorio nacional.

Asimismo, comentó que los movimientos organizativos emprendidos en el sector determinan la realización de un proceso de disponibilidad de la fuerza laboral en el sistema empresarial, que alcanza a 16 mil 755 trabajadores y se extenderá hasta 2022.

El ministerio dará prioridad el próximo año a las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del comercio, la implementación de sistemas de gestión de calidad que impacten en los servicios y la inocuidad de los alimentos, el fortalecimiento de los sistemas contables y, la introducción de nuevas formas de gestión.

Los diputados transmitieron un reconocimiento a todos los trabajadores del sector, que no pararon de laborar en medio de la pandemia de Covid-19.

De igual manera señalaron cuánto falta por hacer en materia de calidad, organización de los servicios y, fundamentalmente, en el control de las distorsiones de los precios minoristas.

acl/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.