viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y países de Asia Central piden ayudar a Afganistán

Nueva Delhi, 20 dic (Prensa Latina) Los ministros de Asuntos Exteriores de India y los cinco países de Asia Central pidieron ayudar a Afganistán durante el tercer diálogo entre estos celebrado el domingo en Nueva Delhi, destacaron hoy medios locales.

Los cancilleres de India, Subrahmanyam Jaishankar, Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, Turkmenistán, Rashid Meredov, Kazajstán, Mukhtar Tileuberdi, Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, y Kirguistán, Ruslan Kazakbaev, participaron en el encuentro.

Los seis titulares condenaron el terrorismo y a sus patrocinadores, así como el radicalismo, y exigieron que el territorio afgano no se utilice para cometer actos terroristas, al tiempo que abogaron por el establecimiento de un «gobierno representativo e inclusivo».

En una declaración conjunta, India y las cinco naciones decidieron seguir proporcionando ayuda humanitaria inmediata al pueblo afgano y pidieron que se preserven los derechos de las mujeres, niños y otros grupos étnicos en Afganistán.

El ministro de la India subrayó la necesidad de encontrar formas para ayudar al pueblo de Afganistán.

Jaishankar enumeró las preocupaciones y objetivos relativos a Afganistán, que incluyen un gobierno inclusivo y representativo, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, la garantía de una asistencia humanitaria sin obstáculos y la preservación de los derechos de mujeres, niños y minorías.

La declaración conjunta reiteró el firme apoyo a un Afganistán pacífico, seguro y estable, y subrayó el respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial y la no injerencia en sus asuntos internos.

Entre tanto, el titular indio de Exteriores habló a sus cinco homólogos de la disposición a elevar los lazos a un mayor nivel, que debe centrarse en comercio, mejora de la capacidad, conectividad y contactos.

Igualmente, coincidieron en que debe garantizarse el desarrollo sostenible y estable de la región y expresaron su satisfacción por la cooperación en la lucha contra la Covid-19.

Los seis países acordaron que las iniciativas de conectividad deben basarse en los principios de transparencia, amplia participación, prioridades locales, sostenibilidad financiera y respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países.

Al destacar proyectos como el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, así como el Acuerdo de Ashgabat sobre el Corredor Internacional de Transporte y Tránsito, los seis ministros coincidieron en la importancia del puerto iraní de Chabahar para la conectividad entre India y Asia Central, a través de la ruta marítima y terrestre vía Irán.

El jefe de la diplomacia de Turkmenistán, Rashid Meredov, declaró que la cita sirvió de preparación para la Cumbre Asia Central-India que se celebrará en enero de 2022.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.