NOTICIAS

México reporta ya 23 casos de variante Ómicron del SARS-CoV2

omicron
México, 20 dic (Prensa Latina) Aunque autoridades de México están sin actualizar cifras de pacientes afectados, hoy la base de datos Gisaid reportó para este país 23 casos de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) la cual es actualizada cada 24 horas con información de todo el mundo y sus reportes son generalmente aceptados por la comunidad científica, indicó que la semana pasada se presentaron siete casos de Ómicron por lo que se han sumado en ese tiempo 16 contagiados.

La plataforma fue creada para monitorear casos de influenza alrededor del mundo; sin embargo, también se utiliza para rastrear casos de covid-19, sobre todo de la nueva variante.

De acuerdo con el mapa, los casos se encuentran en Ciudad de México con 16 casos, Estado de México con seis, y Tamaulipas con uno.

Un total de 77 países compartieron con Gisaid 17 mil 253 secuencias del genoma de Ómicron con una velocidad sin precedentes desde la recolección de muestras hasta hacer que estos datos quedaran en la base de datos en algunos casos en menos de 24 horas.

Entre las personas detectadas con la nueva variante en el país se encuentra el primer caso, el de un hombre extranjero de 51 años, vacunado con ambas dosis de Pfizer, quien además se internó en el Hospital Ángeles Lomas presentando síntomas leves. Actualmente ya está dado de alta.

Los casos recién notificados están bajo vigilancia médica y en cuarentena. Se ha detectado que del linaje de interés B.1.1.529, como se denominó Ómicron, todos los positivos son descendientes BA.1. La variante B.1.1.529 tiene como descendientes BA.1 y BA.2.

En las últimas semanas se han analizado casos sospechosos en Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.

Por su parte, autoridades federales iniciaron un proceso de rastreo de casos de sus familiares, amigos y colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano.

Se supo que esta variante ya es ampliamente dominante en Estados Unidos al ser responsable de 73,25 por ciento de nuevas infecciones de Covid-19 durante la semana que terminó el 18 de diciembre, según datos de las autoridades sanitarias muy preocupadas por el trasiego humano entre ambos países.

Extremadamente transmisible, Ómicron rebasó a la variante delta en pocas semanas, pues representa 96.3% de los nuevos casos en tres estados del noroeste del país (Oregon, Washington e Idaho), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.