NOTICIAS

Nueva masacre aviva añejo conflicto territorial en Guatemala (+Fotos)

Guatemala masacre Nahualá
Guatemala, 20 dic (Prensa Latina) Un añejo conflicto territorial entre pobladores de Nahualá e Ixtahuacán, en el departamento guatemalteco de Sololá, vuelve hoy a ocupar titulares, tras escenas de violencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes, vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán bloquearon el kilómetro 170 de la transitada Ruta Interamericana para exigir justicia por las 13 víctimas del más reciente enfrentamiento, todos pobladores de su aldea, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Jorge Chinchilla, vocero de la institución, confirmó que ya hay agentes en el lugar de la manifestación para entablar un diálogo y tratar de liberar el paso.

La PNC informó ayer la captura de tres supuestos participantes en la masacre del pasado viernes, cuando perdieron la vida 13 personas, entre ellos un policía y cuatro menores de edad, quienes fueron emboscados y luego quemados en el camión en que viajaban para recoger sus cosechas.

Los señalados se encuentran en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, tras la incautación ayer de un fusil de asalto, varias tolvas útiles y tres teléfonos celulares en el transporte en que viajaban.

La Finca El Alto, un terreno de 24 caballerías que colinda entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, es el origen de la disputa histórica entre ambas comunidades.

Autoridades ancestrales de Santa Catarina dicen que poseen el título de propiedad comunal de este terreno, al parecer inscrito en el Registro de la Propiedad en 1923, y demandan al Estado y a sus vecinos respeto por esa porción de tierra.

En octubre de 2020, la Comisión Negociadora de Alto Nivel, que preside el vicepresidente Guillermo Castillo, inició un estudio agrológico y de medición en esta finca, con la esperanza de poner fin al conflicto medular entre ambas comunidades.

En agosto de este año, el presidente Alejandro Giammattei involucró en el proceso al Ministerio de Gobernación, pero sin ningún avance.

Los resultados del estudio aún no se conocen y cada año las disputas suman más víctimas y luto a las familias, ahora incluso se ven involucrados menores de edad.

En esta ocasión, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al Ejecutivo «máxima prioridad a la grave situación de seguridad que se vive en el área, pues hay indicios de que los ataques armados más recientes rebasaron el histórico conflicto limítrofe».

Igual postura solicitó la alcaldía indígena de Ixtahuacán porque «si los acuerdos de la mesa de diálogo no se van a dar por cuestiones políticas, que se busquen otras alternativas».

En las últimas horas la presencia de la PNC aumentó en la zona como vía de contención, la misma estrategia ensayada por sucesivas administraciones sin llegar a una solución justa y duradera.

Tampoco los Estados de Excepción, el último el 30 de mayo, lograron poner un alto a la violencia.

gas/mmc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.