jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU espera otra sesión de comité sirio en Ginebra

Geir Pedersen
Naciones Unidas, 20 dic (Prensa Latina) El enviado especial de la ONU Para Siria, Geir Pedersen, afirmó hoy que está dispuesto a convocar en Ginebra una séptima sesión del Comité Constitucional tan pronto como se establezcan los entendimientos.

En su reporte ante el Consejo de Seguridad, el alto funcionario apuntó que todas las partes en conflicto han enfrentado un estancamiento estratégico sobre el terreno durante los últimos 21 meses.

A su entender, esto deja claro que ningún actor o grupo de actores existente puede determinar el resultado del conflicto y que la solución militar no es una opción.

Por su parte, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, informó al Consejo de Seguridad que en el noroeste de Siria el sistema humanitario del organismo mutlilateral impulsa esfuerzos para proporcionar ayuda entre líneas de frente.

Pero agregó que en este punto, las entregas de ayuda entre líneas no pueden reemplazar la operación humanitaria transfronteriza.

Asimismo, Griffiths se refirió a las grandes necesidades humanitarias en la nación árabe y cómo la financiación para brindar asistencia se ha reducido.

El Comité Constitucional que se reúne en Ginebra está a cargo de redactar la nueva carta magna de Siria y es considerado por la ONU como el primer paso político para la solución del conflicto en la nación levantina.

Irán, Rusia y Turquía son los países garantes de este proceso de negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición armada, mientras que en calidad de observadores asisten representantes de la ONU, Jordania, Líbano e Iraq.

La agenda de esas reuniones también suele incluir cuestiones relacionadas con medidas de fomento de la confianza -incluidos el intercambio de prisioneros, la liberación de rehenes y la búsqueda de personas desaparecidas- y con la asistencia humanitaria.

Hace unos 10 años estalló el conflicto en Siria, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen y derrocar al presidente Bashar Al Assad.

A solicitud de Damasco, fuerzas militares de Rusia apoyan la lucha contra el terrorismo en ese territorio árabe, en tanto Siria se enfrenta también a la ocupación ilegal de Estados Unidos y Turquía.

La resolución 2254, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, destaca la necesidad de una solución política negociada.

También señala que debe respetarse la integridad territorial y soberanía de la nación levantina, y se refiere a la formación del Comité Constitucional.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.