jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sismólogos de Cuba con resultados satisfactorios pese a Covid-19

vicedirector técnico del ente, el doctor Enrique Arango
Santiago de Cuba, 20 dic (Prensa Latina) A pesar de los inconvenientes derivados de la Covid-19, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) cierra el 2021 con resultados satisfactorios en sus líneas científicas y aplicada, valoraron hoy fuentes autorizadas.

En declaraciones a Prensa Latina, el vicedirector técnico del ente, el doctor Enrique Arango, resaltó en primer lugar el monitoreo total de la actividad sísmica en el territorio nacional y áreas adyacentes, con un estable funcionamiento de las estaciones.

De igual forma, se comportó adecuadamente la entrega de la información, oportuna y veraz, a los organismos estatales y otros clientes, con partes diarios, semanales, mensuales y trimestrales, además de los boletines correspondientes a los eventos perceptibles, apuntó.

Arango encomió la instalación de paneles solares en las unidades de Soroa, Pilón, Maisí y Las Mercedes, aunque expresó inconformidad con el propósito de completar la red en las regiones central y occidental para lograr una cobertura homogénea de la geografía cubana.

Aludió a la microzonación de las estaciones del suroeste de La Habana y de Pinar del Río, en un proceso que estuvo limitado por las circunstancias de la pandemia.

Un hecho significativo expuesto por el especialista fue la implementación del sistema de alerta de tsunamis en la Estación Central, en pos de la detección oportuna de terremotos tsunamigénicos en las inmediaciones del país, con el cálculo del tiempo de llegada de las olas y su altura.

En ese objetivo apuntó también a las bases de datos necesarias y al sitio que en la página web permite visualizar a los mareógrafos que rodean este enclave insular.

Otro resultado notable en la etapa es el avance en el completamiento de la red de acelerógrafos en esta ciudad, la más sismogénica de Cuba, donde solo faltan dos puntos para definir la instalación, señaló Arango.

Otros indicadores vinculados a la capacitación y la atención a la formación de profesionales vinculados a ciencias afines, las publicaciones en revistas de impacto, las relaciones con las universidades y otros centros dentro y fuera de la nación estuvieron entre los elementos valorados por el subdirector.

Durante el año que casi finaliza, el comportamiento sismológico se mantuvo de normal a bajo, con 19 temblores perceptibles y magnitudes como promedio por debajo de cuatro en la escala de Richter.

gas/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.