martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abordan en ONU situación en Medio Oriente y cuestión palestina

onu
Naciones Unidas, 21 dic (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de ONU abordará hoy en una reunión y en consultas a puertas cerradas la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, en medio de crecientes tensiones.

Durante esta sesión está previsto un informe del coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, Tor Wennesland.

Este reporte debe centrarse en la aplicación de la resolución 2334 del Consejo, adoptada en diciembre de 2016, la cual declaró que los asentamientos israelíes en Palestina constituyen una «violación flagrante del derecho internacional» y exigió el fin de todas esas actividades ilegales.

Actualmente, el Gobierno de Tel Aviv tiene nuevos proyectos de asentarse en una zona de la Ribera Occidental y de concretarse esto, se cortarían la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania.

La resolución 2334 también pidió medidas inmediatas para prevenir la violencia contra la población civil, incluidos los actos de terror, y demandó a ambas partes abstenerse de acciones de provocación, incitación y retórica incendiaria.

Entre los aspectos que estarán en la agenda de Wennesland y los miembros del Consejo este mates se encuentran los altos niveles de violencia relacionada con los colonos israelíes y la situación humanitaria en la Franja de Gaza, indican fuentes diplomáticas.

Hace solo pocos días, el Gobierno palestino condenó los planes de Israel para construir nuevas colonias judías en la ocupada Jerusalén Oriental y sus alrededores, y recalcó que se trata de una violación del derecho internacional.

La cancillería palestino afirmó que el objetivo final del Estado ocupante es “completar por completo el proceso de judaización” de esa zona y cambiar su realidad histórica, legal y demográfica.

Además, subrayó que Israel quiere separar a Jerusalén Oriental del resto de Cisjordania al rodear la ciudad de un cordón de colonias judías.

La demolición de propiedades palestinas y la expansión israelí por Cisjordania preocupa a organismos como Naciones Unidas, que condena esa práctica colonialista e ilegal.

Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en ONU, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.

En reiteradas ocasiones, en el Consejo de Seguridad se ha debatido cómo la construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel en territorio palestino ocupado daña seriamente la posibilidad de una solución de dos Estados.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.