miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Actualiza Cuba proceso penal en el ámbito militar

Ruben Remigio
La Habana, 21 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) (Parlamento) aprobó hoy la Ley del Proceso Penal Militar, que actualiza y refuerza los derechos y garantías de las personas, de acuerdo con los fundamentos del debido proceso.

El nuevo cuerpo legal, votado en el octavo período ordinario de sesiones de la novena legislatura de la ANPP, respeta y mantiene la tradición cubana en el ámbito judicial militar, apuntó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Ésta Ley es coherente con el derecho procesal penal moderno, responde a la Constitución aprobada en 2019 y reemplaza a la legislación anterior sobre el tema, vigente desde 1977.

Asimismo, dijo Ferro, garantiza un procedimiento equitativo, en el cual el procesado tiene a su alcance todas las posibilidades de la defensa de su caso, al tiempo que refuerza las garantías a las víctimas.

En sus 744 artículos, incluye garantías de la comunicación previa de la acusación, el derecho de los procesados a un defensor propio o por cuenta del Estado, la posibilidad de presentar testigos u otros medios de prueba, garantiza el derecho de no autoincriminación, y establece recursos contra las decisiones que se adopten.

Incorpora y consolida así principios fundamentales como la disposición a la justicia ordinaria, con el cual se relaciona la agregación del recurso de Habeas Corpus.

Entre otros aspectos, dota a los órganos investigativos y la Fiscalía de los procedimientos y garantías para desarrollar una actividad independiente, funcional y ágil, con el propósito de que desarrollen una indagación multilateral, objetiva y consecuente.

Entre otras novedades, ofrece la oportunidad de pasar directamente a sentencia, sin juicio, en caso de existir conformidad del acusado y su defensor con las conclusiones acusatorias y la sanción correspondiente.

Igualmente, brinda tratamiento especial a los imputados o acusados menores de 18 años, en consonancia con la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas.

La conceptualización del modelo económico y social cubano concibe que el Estado garantice el ejercicio y la protección de los deberes y derechos conforme a lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales en vigor para el país.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.