NOTICIAS

Afirman en Cuba que el socialismo defiende la cultura

Abel-Prieto
La Habana, 21 dic (Prensa Latina) El socialismo es un defensor de la cultura como demostró Cuba durante la pandemia de Covid-19, sostuvo hoy el diputado Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un debate en el octavo periodo ordinario de sesiones del Parlamento, el destacado intelectual hizo alusión a las intensas campañas de subversión contra la nación caribeña que este año tuvieron como blanco a los artistas e intelectuales, fundamentalmente jóvenes.

La intención era posicionarlos contra las instituciones culturales, dijo Prieto, y añadió que trabajaron mucho para promover la idea de que el capitalismo es el “reino dorado de la actividad creativa en el campo del arte y la literatura”, y que el socialismo es enemigo de esa libertad.

“Hay que decir que realmente es todo lo contrario y este año lo ha demostrado en Cuba y en el mundo”, afirmó, y ejemplificó que mientras el sistema capitalista redujo el arte a una vulgar mercancía y dejó en la pobreza a exponentes genuinos de distintas manifestaciones, el socialismo actuó de modo diferente.

En particular se refirió al caso de Cuba, bloqueada económicamente por Estados Unidos, asediada y calumniada, que defendió su cultura e identidad y se convirtió en abanderada de los valores cultivados por toda la cultura humanista desde cualquier parte del mundo.

Recordó que durante la pandemia el presupuesto estatal protegió a los artistas y creadores económicamente, mientras el Ministerio de Cultura, y organizaciones profesionales como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Asociación Hermanos Saíz hicieron lo posible para que no hubiera apagón cultural.

“No hubo apagón cultura en el país”, enfatizó, y enumeró los conciertos, presentaciones de obras de teatro y de danza que mediante las redes sociales, la televisión y otros medios llegaron hasta la población.

Se defendió la cultura como quería el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, agregó y acotó: “Cada minuto de este año terrible, la idea de que la cultura forma parte del nivel de vida de la gente y que en el socialismo la cultura forma parte de la calidad de vida de la gente estuvo presente”.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.