NOTICIAS

Ante las dudas, epidemiólogos españoles piden medidas urgentes

Madrid, 21 dic (Prensa Latina) Dudas y vacilaciones en torno a la sexta ola de la Covid-19 encontraron hoy respuesta contundente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que llamó a adoptar medidas urgentes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La situación en España desembocó en la convocatoria de La Moncloa a una Conferencia de Presidentes de los Gobiernos autonómicos este miércoles con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque de momento no parece haber consenso para adoptar nuevas medidas restrictivas en la nación ibérica.

La resistencia a no aplicar iniciativas severas se debe, especialmente, a la llegada de la Navidad y las fiestas de Fin de Año, después de un despliegue económico en todo el territorio español en lo que se concebía como una forma de pasar la página de la pandemia.

Sin embargo, la SEE advirtió que deben alcanzarse acuerdos para reducir los impactos de las sucesivas olas de la Covid-19, al tiempo que pidió a la población a «no bajar la guardia en los próximos meses, aunque se tenga la pauta completa de vacunación».

Según los especialistas, la inmunización debe ir acompañada de medidas preventivas como mascarilla, distancia física y social, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones y actos multitudinarios. En general, investigadores y médicos en España subrayaron que si bien el padecimiento del virus SARS-CoV-2 es más llevadero, la variante Ómicron ha demostrado ser muy contagiosa y puede representar un problema en el futuro inmediato.

Los epidemiólogos valoraron el importante papel que juegan las vacunas, pero señalaron que de momento «son insuficientes para controlar la circulación del virus».

Asimismo, la SEE manifestó su preocupación ante las grandes brechas entre unos países y otros, muy desigual y peligroso como estrategia fallida de vacunación global.

Ponderó el uso de la mascarilla, ojalá obligatoria en espacios cerrados siempre, aunque igualmente se tenga el Pasaportes covid (doble pauta de vacunación).

España amaneció hoy con más de 600 casos por cada 100 mil habitantes y cerca de 80 mil contagios tras un fuerte repunte de la incidencia en los últimos días.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.