jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ante las dudas, epidemiólogos españoles piden medidas urgentes

Madrid, 21 dic (Prensa Latina) Dudas y vacilaciones en torno a la sexta ola de la Covid-19 encontraron hoy respuesta contundente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que llamó a adoptar medidas urgentes.

La situación en España desembocó en la convocatoria de La Moncloa a una Conferencia de Presidentes de los Gobiernos autonómicos este miércoles con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque de momento no parece haber consenso para adoptar nuevas medidas restrictivas en la nación ibérica.

La resistencia a no aplicar iniciativas severas se debe, especialmente, a la llegada de la Navidad y las fiestas de Fin de Año, después de un despliegue económico en todo el territorio español en lo que se concebía como una forma de pasar la página de la pandemia.

Sin embargo, la SEE advirtió que deben alcanzarse acuerdos para reducir los impactos de las sucesivas olas de la Covid-19, al tiempo que pidió a la población a «no bajar la guardia en los próximos meses, aunque se tenga la pauta completa de vacunación».

Según los especialistas, la inmunización debe ir acompañada de medidas preventivas como mascarilla, distancia física y social, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones y actos multitudinarios. En general, investigadores y médicos en España subrayaron que si bien el padecimiento del virus SARS-CoV-2 es más llevadero, la variante Ómicron ha demostrado ser muy contagiosa y puede representar un problema en el futuro inmediato.

Los epidemiólogos valoraron el importante papel que juegan las vacunas, pero señalaron que de momento «son insuficientes para controlar la circulación del virus».

Asimismo, la SEE manifestó su preocupación ante las grandes brechas entre unos países y otros, muy desigual y peligroso como estrategia fallida de vacunación global.

Ponderó el uso de la mascarilla, ojalá obligatoria en espacios cerrados siempre, aunque igualmente se tenga el Pasaportes covid (doble pauta de vacunación).

España amaneció hoy con más de 600 casos por cada 100 mil habitantes y cerca de 80 mil contagios tras un fuerte repunte de la incidencia en los últimos días.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.