viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprueba parlamento de Cuba presupuesto para el año 2022

Felix-Matinez
La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) de Cuba aprobaron hoy la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2022, reunidos en el octavo periodo ordinario de la novena legislatura.

Con la presencia del general de Ejército, Raúl Castro, y el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, los parlamentarios respaldaron un plan que apoya con el 73 por ciento de los recursos los programas económicos y servicios básicos a la población.

Cuba impulsará inversión social y desarrollo territorial en 2022

Afirman en Cuba que el socialismo defiende la cultura

Para sectores esenciales como la educación y la salud serán dispuestos 112 mil millones de pesos, mientras casi 10 mil millones se destinarán a la ciencia, la tecnología y la innovación, estos últimos reconocidos como ejes del desarrollo económico de la isla caribeña.

Cifras millonarias ampararán también soluciones habitacionales a las madres con tres o más hijos menores de 17 años, subsidios a personas con necesidades constructivas en sus viviendas y la transformación de barrios y comunidades.

El diputado Félix Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento, dio lectura al dictamen del proyecto de Ley del presupuesto, el cual puntualiza en retos como la búsqueda de una mayor eficiencia económica en el sistema empresarial, aprovechar las potenciales reservas que existen en la economía y el combate a la evasión fiscal, entre otros.

En el debate de los diputados resaltó la opinión del joven Danny Díaz, quien consideró fundamental encontrar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes, así como superar insuficiencias del sistema empresarial cubano, para no culpar a la pandemia ni al ordenamiento de problemas que hoy existen.

Díaz destacó en el alto carácter social de la Ley del presupuesto, en el cual resaltan palabras como comunidad, territorial, “lo cual es coherente con la Cuba que estamos viviendo hoy, pero es una conquista desde hace más de 60 años de la Revolución”.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que aún cuando se han eliminado trabas, es preciso una mayor producción, eficiencia y desarrollo de las fuerzas productivas, para tener un impacto en mejores ingresos y resultados.

La titular del sector refirió la importancia de superar el enfoque asistencialista en la atención a personas vulnerables, para transformar el sistema de prevención social con más generación de empleos y servicios.

El diputado Jorge Crespo abordó la importancia de que en cada municipio la población participe, discuta, proponga y valore los usos del presupuesto y la forma en que responde a la solución de sus necesidades.

A propósito, Gladys Bejerano, contralora general de la República, abogó por la administración eficiente de los recursos, por aquellos en quienes los ciudadanos confiaron esa responsabilidad.

El octavo periodo ordinario de sesiones de la ANPP inició el pasado 18 de diciembre con el reinicio del ejercicio legislativo, el análisis del presupuesto del Estado y otras cuestiones económicas, así como el control sobre instituciones y funcionarios.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.