NOTICIAS

Avanza plan piloto de censo en cárceles en Ecuador

cárceles en Ecuador
Quito, 21 dic (Prensa Latina) El plan piloto del Censo Penitenciario dirigido por instituciones del Estado de Ecuador avanza hoy con la recopilación de información en la prisión Latacunga, donde comenzó la prueba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un recorrido por la instalación ubicada en la provincia Cotopaxi y entrevistas a personas privadas de libertad, incluidos líderes de bandas criminales, fueron parte de las actividades iniciales.

La iniciativa es desarrollada por la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación junto a autoridades del Gobierno nacional.

El plan piloto busca evaluar la situación del sistema carcelario y se inscribe en el marco del Decreto Ejecutivo 294, firmado el 16 de este mes por el presidente Guillermo Lasso para crear el equipo, conformado por nueve expertos nacionales y extranjeros.

La comisión trabajará durante seis meses e intervendrá las 36 prisiones existentes en Ecuador, donde se vive la peor crisis en la historia del sistema, agudizada en los últimos meses por masacres que costaron la vida a 187 reclusos en enfrentamientos reportados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El estudio facilitará información sobre la situación sociodemográfica, jurídica y familiar de los presos, así como de los ejes de tratamiento a ese sector poblacional, protocolos de seguridad, bioseguridad y logística.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, la mesa técnica estará conformada por funcionarios de esa instancia, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Registro Civil y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.

Datos oficiales indican que desde enero último ocurrieron más de 320 muertes en los centros de privación de libertad del país, que enfrentan un severo hacinamiento, problemas de infraestructura, carencia de guías penitenciarios y de programas de rehabilitación social, entre otros.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.