NOTICIAS

Código de Familias en Cuba: una norma respetuosa, inclusiva y moderna

ministro de Justicia, Oscar Silvera
La Habana, 21 dic (Prensa Latina) El proyecto de Código de Familias de Cuba constituye una norma moderna, inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las personas, aseguró hoy ante diputados de la isla caribeña el ministro de Justicia, Oscar Silvera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La norma -que someten a debate en sesión plenaria los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)- resultó objeto de análisis especializado en septiembre y octubre últimos por profesionales de distintas ramas pertenecientes a 47 instituciones, quienes ofrecieron 475 recomendaciones, las cuales modificaron 287 artículos.

De acuerdo con Silvera, su contenido resume los resultados de un extenso trabajo de investigación, así como de la recopilación de opiniones de la población a partir del uso de las tecnologías, con el desarrollo de una aplicación móvil y la habilitación de un correo electrónico.

Además, los pasados días 7, 8 y 18 de diciembre los diputados volvieron a evaluar la propuesta de documento, y ocho nuevas opiniones fueron recogidas para su enriquecimiento.

Los procesos de consulta responden a la necesidad de la participación popular en las dinámicas sociales, y alcanzará su máxima expresión en la consulta que se realizará con el pueblo, afirmó el titular de Justicia durante el octavo periodo de sesiones de la novena legislatura de la ANPP.

El Código, opinó Silvera, es coherente con lo enunciado en la Constitución de la República, desarrolla varios derechos, optimiza principios y consagra valores.

Otros de sus méritos radican en el fortalecimiento de la responsabilidad familiar, el papel que otorga a la igualdad de género, la ampliación de las variantes del régimen económico del matrimonio y la salvaguarda del interés superior de niños, niñas y adolescentes.

De igual forma -insistió- ampara a jóvenes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad; protege la maternidad y paternidad; reconoce garantías a abuelas, abuelos y otros parientes; potencia la autodeterminación y la igualdad de oportunidades en la vida familiar y expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia.

El jurista destacó que, además, brinda soluciones a conflictos trasnacionales, compatibiliza con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona.

“No fabrica ni impone modelos, pues reconoce derechos de quienes no los tenían, y refuerza los de quienes ya los disfrutaban”, remarcó.

msm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.