NOTICIAS

Comunistas y socialistas peruanos destacan elección de Boric en Chile

Gabriel Boric
Lima, dic 21 (Prensa Latina) Dirigentes de los partidos comunistas y socialista de Perú coincidieron hoy en saludar la victoria electoral del joven líder progresista chileno Gabriel Boric y destacaron su importancia para la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina, coincidieron en tal sentido el secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP), Luis Villanueva; el subsecretario general del Partido Comunista-Patria Roja (PC-PR), Manuel Guerra; y la dirigente del Partido Socialista Aída García Naranjo.

“Sobre la victoria de Gabriel Boric, valoramos la unidad popular y la amplitud de propuestas planteadas por los partidos de izquierda y el progresismo, donde los comunistas son protagonistas de esta lucha”, manifestó Villanueva.

Agregó que “No todos los días se derrota a la ultraderecha y al fascismo” y manifestó el deseo de que el destino de Chile “se construya sobre las bases de un consenso popular amplio, participativo y antimperialista”.

Guerra, por su parte, resaltó la importancia del triunfo de Boric para la región, al señalar que con Chile se fortalece el proceso que busca cerrar el ciclo neoliberal y sacudirse del yugo imperialista al que enfrentan Cuba, Venezuela, México, Bolivia, Nicaragua, Perú, Honduras, Argentina y ahora Chile.

Añadió que en Colombia y Ecuador los sectores de izquierda y progresistas avanzan y es previsible la victoria de Lula en Brasil.

En Chile, agregó, se confirma la afirmación de la tendencia de izquierda, progresista, democrática y patriótica en América Latina, que llega a posiciones de gobierno haciendo uso de los espacios de la democracia liberal.

La región, dijo, vive un proceso en el que “Estados Unidos y sus lacayos tienen cada vez mayores dificultades para imponer su dominio” y se perfila la integración independiente de América Latina, añadió.

Según Guerra, los retos de gobierno son enormes y la derecha no descansará en el afán de derrotar al proceso chileno y persiste la lección de que solo el pueblo consciente, organizado y movilizado puede responder y derrotar a los planes reaccionarios.

Aida García Naranjo expresó el saludo del Partido Socialista al triunfo de Boric y suscribió las palabras del próximo mandatario chileno, en el sentido que “la esperanza venció al miedo”.

“El avance de José Antonio Kast y su apuesta de ruptura con la democracia liberal, en ruta del fascismo histórico, se estrelló con la gigantesca movilización social que eligió en 2020 decidió cambiar la Constitución heredada de la dictadura sanguinaria de Augusto Pinochet”, comentó.

Advirtió que el desafío de Boric es enorme, pues en su mandato se realizará el referendo sobre la nueva carta magna, que elabora la Asamblea Constituyente, presidida por Elisa Locón, quien respaldó públicamente a Boric.

García Naranjo señaló también que el gobernante neoliberal saliente, Sebastián Piñera, termina su mandato con el estigma de la corrupción, por la escandalosa venta de su mina Dominga en un paraíso fiscal.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.