NOTICIAS

Cuba estima crecimiento del 2 por ciento del PIB en 2021

ministro-alejandro-gil
La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Cuba estima un crecimiento del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2021, informó hoy el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil en sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante el octavo período ordinario de la novena legislatura, el también vice primer ministro hizo referencia a un gradual crecimiento económico en los últimos tres trimestres, plazo al que antecedieron 21 meses de contracción en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y de azote de la pandemia de Covid-19.

Cuba prevé crecimiento del cuatro por ciento del PIB para 2022

Gil reconoció que en ese escenario el país adoptó medidas que permitieron el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y los actores económicos, así como el incremento de las producciones agropecuarias.

Presentes Raúl Castro y Díaz-Canel en sesión de Parlamento de Cuba

Otros resultados del año fueron la implementación de la estrategia económico y social, el trabajo en los barrios y comunidades, la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y el avance en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

No obstante, el vice primer ministro enfatizó en los asuntos a superar, entre ellos las más de 500 empresas estatales con pérdidas y la dolarización parcial de la economía en las relaciones interempresariales y con las formas de gestión no estatal.

Las desviaciones originadas desde el diseño de la tarea ordenamiento, que provocaron un incremento de la inflación minorista, constituyen otro de los principales problemas donde centrar la atención, indicó.

Para avanzar en ese camino, Gil llamó a las empresas estatales a combatir los precios ineficientes y a no trasladar a estos los efectos de las plantillas infladas y gastos no imprescindibles.

En ese sentido, uno de los principales objetivos económicos del año 2022 será la estabilización macroeconómica, con la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y la racionalidad de los precios, afirmó.

Desde el 18 de este mes, los diputados a la Asamblea retomaron el ejercicio legislativo, el análisis del presupuesto del Estado y otras cuestiones económicas, así como el control sobre instituciones y funcionarios.

Reunidos presencialmente por primera ocasión tras el control de la pandemia, en las jornadas anteriores los parlamentarios trabajaron en comisiones y debatieron el trabajo en 2021 de los Ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Comercio Interior, Agricultura e Industria Alimentaria.

gas/lrg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.