martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba prevé crecimiento del cuatro por ciento del PIB para 2022

Alejandro-Gil-ministro
La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Cuba prevé un plan de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 en el entorno del cuatro por ciento, afirmó hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el vice primer ministro Alejandro Gil.

«La clave para alcanzar esa cifra será el control de la pandemia de Covid-19, y si lo alcanzamos para fines de ese año podremos tener esa cifra lograda», indicó.

Parlamento de Cuba inicia octavo período de sesiones

Presentes Raúl Castro y Díaz-Canel en sesión de Parlamento de Cuba

Gil aclaró que el crecimiento no está basado en más exportación sino en una mayor participación de la producción nacional.

Para ello, señaló se trabajará en un mejor aprovechamiento de las capacidades existentes, el desarrollo de procesos más efectivos, de la sustitución de importaciones y la participación de todos los actores económicos, especialmente de la Empresa Estatal Socialista.

Al presentar las proyecciones del país para el próximo año, el también ministro de Economía y Planificación dijo que se planifica continuar la gradual recuperación económica y social.

Entre los objetivos priorizados en los 12 meses venideros está avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios, detalló Gil en presencia del General de Ejército Raúl Castro, el presidente de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del legislativo, Esteban Lazo.

“Hemos retrocedido en los equilibrios macroeconómicos, una situación expresada en el mundo entero y marcada por la Covid-19. Pero lo iremos corrigiendo en la medida en la cual entremos en fases graduales de recuperación de la economía”, reafirmó.

Durante su intervención en el octavo periodo ordinario de sesiones del parlamento en su novena legislatura, el ministro puntualizó que prevén estabilizar el sistema electroenergético nacional, atender a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; así como transformar el Sistema Empresarial Estatal, sujeto principal del modelo económico de esta nación caribeña.

“Debemos tener un año donde la Empresa Estatal Socialista se haga sentir más y tenga una participación más activa como referente de bienes y servicios”, recalcó.

Asimismo, explicó Gil, se trabajará en la descentralización de las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios para impulsar así el desarrollo territorial.

Sobre las exportaciones de bienes y servicios, Gil aseveró que prevén una recuperación gradual del turismo con el arribo de dos millones 500 mil visitantes.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.