NOTICIAS

Denuncian masacre de al menos 120 civiles en Etiopía

denuncian-masacre-de-al-menos-120-civiles-en-etiopia
Addis Abeba, 21 dic (Prensa Latina) Fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) masacraron al menos a 120 ciudadanos en Raya Kobo, según testimonios de residentes en esa ciudad del estado regional de Amhara, en Etiopía, revelados hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con los declarantes, muchas de las víctimas fueron asesinadas por un francotirador desde lo alto de un edificio, cuando regresaban a sus hogares al terminar la jornada laboral.

A partir de noviembre de 2020, el gobierno inició una ofensiva contra la organización, otrora gobernante del estado de Tigray, declarada terrorista por el Parlamento y acusada de violar los derechos humanos, entre otros delitos.

Tras un armisticio declarado por las autoridades en junio último, el Frente extendió la guerra a las regiones de Afar y Amhara, donde perpetraron agresiones contra civiles, instituciones públicas y propiedades privadas, según acusasiones oficiales.

Durante la ocupación de Raya Kobo, además de cometer varios asesinatos y enterrar a los muertos en fosas comunes, los insurgentes violaron a numerosas mujeres, incluso embarazadas, a juzgar por las declaraciones de varios pobladores a los medios de comunicación.

Para muchos de ellos, la ilimitada criminalidad del grupo no es nueva, toda vez que en septiembre de este año ultimaron a 600 civiles en ese propio distrito, donde conviven, sobre todo, tres grupos étnicos dedicados a labores agrícolas principalmente.

Otras ciudades de Amhara también sufrieron su violencia. En Woldia, el TPLF (siglas en inglés) destruyó la Universidad y el Hospital Especializado, y en Lalibela vandalizó el aeropuerto y las iglesias excavadas en la roca, declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 1978, aseguran denuncias oficiales.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.