miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian masacre de al menos 120 civiles en Etiopía

denuncian-masacre-de-al-menos-120-civiles-en-etiopia
Addis Abeba, 21 dic (Prensa Latina) Fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) masacraron al menos a 120 ciudadanos en Raya Kobo, según testimonios de residentes en esa ciudad del estado regional de Amhara, en Etiopía, revelados hoy.

De acuerdo con los declarantes, muchas de las víctimas fueron asesinadas por un francotirador desde lo alto de un edificio, cuando regresaban a sus hogares al terminar la jornada laboral.

A partir de noviembre de 2020, el gobierno inició una ofensiva contra la organización, otrora gobernante del estado de Tigray, declarada terrorista por el Parlamento y acusada de violar los derechos humanos, entre otros delitos.

Tras un armisticio declarado por las autoridades en junio último, el Frente extendió la guerra a las regiones de Afar y Amhara, donde perpetraron agresiones contra civiles, instituciones públicas y propiedades privadas, según acusasiones oficiales.

Durante la ocupación de Raya Kobo, además de cometer varios asesinatos y enterrar a los muertos en fosas comunes, los insurgentes violaron a numerosas mujeres, incluso embarazadas, a juzgar por las declaraciones de varios pobladores a los medios de comunicación.

Para muchos de ellos, la ilimitada criminalidad del grupo no es nueva, toda vez que en septiembre de este año ultimaron a 600 civiles en ese propio distrito, donde conviven, sobre todo, tres grupos étnicos dedicados a labores agrícolas principalmente.

Otras ciudades de Amhara también sufrieron su violencia. En Woldia, el TPLF (siglas en inglés) destruyó la Universidad y el Hospital Especializado, y en Lalibela vandalizó el aeropuerto y las iglesias excavadas en la roca, declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 1978, aseguran denuncias oficiales.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.