sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desastrosa situación en internados de adolescentes en Uruguay

desastrosa-situacion-en-internados-de-adolescentes-en-uruguay
Montevideo, 21 dic (Prensa Latina) De crónica de un desastre anunciado describieron hoy diputados del Frente Amplio de Uruguay la situación en los centros de internados del Instituto Nacional de Integración social de Adolescentes (Inisa).

Una sesión en comisión general parlamentaria a la que se convocó a jerarcas de la institución y del rector Ministerio de Desarrollo social (Mides) debió interrumpirse por noticias de amotinados con el saldo de un recluido herido y otro fugado.

En nombre de la bancada frenteamplista, Bettiana Díaz denunció poco antes en plenaria como lo cotidiano la conflictividad y falta de sostenibilidad institucional por la ausencia de respuestas, y la precarización en la que se encuentran tanto adolescentes como trabajadores.

Según declaró al diario La República, “nos hemos cansado de repetir que existe un problema de idoneidad y de competencia por parte de la presidencia de Inisa”, que ocupa por el partido de la coalición gobernante Cabildo Abierto, Rossana de Olivera, ajena a todo lo hecho en sistema penal y con desconocimiento de la gestión pública.

Recordó que desde el debate del Presupuesto se alertó de un recorte que traería consecuencias graves en gastos de funcionamiento, inversiones y alimentación y “con menos trabajadores hay más encierro” para 270 internos.

Díaz criticó la falta de respuestas a un pedido de informes y en su lugar “nos trajeron unos números de cumplimientos de metas que estaban maquillados y lo constatamos” y señaló al respecto que hay muchachos “que tienen penas más largas debido a la Ley de Urgente Consideración (LUC)».

Al menos el titular del Mides, Martín Lema se comprometió a agilizar la entrega del informe solicitado, al intervenir en la sesión de la comisión general parlamentaria antes de la suspensión por la urgencia de los citados incidentes violentos.

El dirigente de la Confederación de Funcionarios del Estado José Lorenzo López comentó que la institución se encuentra en un nivel más bajo y la solución radica en una política estable de cuidados, reeducación e integración social.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.