NOTICIAS

Desastrosa situación en internados de adolescentes en Uruguay

desastrosa-situacion-en-internados-de-adolescentes-en-uruguay
Montevideo, 21 dic (Prensa Latina) De crónica de un desastre anunciado describieron hoy diputados del Frente Amplio de Uruguay la situación en los centros de internados del Instituto Nacional de Integración social de Adolescentes (Inisa).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una sesión en comisión general parlamentaria a la que se convocó a jerarcas de la institución y del rector Ministerio de Desarrollo social (Mides) debió interrumpirse por noticias de amotinados con el saldo de un recluido herido y otro fugado.

En nombre de la bancada frenteamplista, Bettiana Díaz denunció poco antes en plenaria como lo cotidiano la conflictividad y falta de sostenibilidad institucional por la ausencia de respuestas, y la precarización en la que se encuentran tanto adolescentes como trabajadores.

Según declaró al diario La República, “nos hemos cansado de repetir que existe un problema de idoneidad y de competencia por parte de la presidencia de Inisa”, que ocupa por el partido de la coalición gobernante Cabildo Abierto, Rossana de Olivera, ajena a todo lo hecho en sistema penal y con desconocimiento de la gestión pública.

Recordó que desde el debate del Presupuesto se alertó de un recorte que traería consecuencias graves en gastos de funcionamiento, inversiones y alimentación y “con menos trabajadores hay más encierro” para 270 internos.

Díaz criticó la falta de respuestas a un pedido de informes y en su lugar “nos trajeron unos números de cumplimientos de metas que estaban maquillados y lo constatamos” y señaló al respecto que hay muchachos “que tienen penas más largas debido a la Ley de Urgente Consideración (LUC)».

Al menos el titular del Mides, Martín Lema se comprometió a agilizar la entrega del informe solicitado, al intervenir en la sesión de la comisión general parlamentaria antes de la suspensión por la urgencia de los citados incidentes violentos.

El dirigente de la Confederación de Funcionarios del Estado José Lorenzo López comentó que la institución se encuentra en un nivel más bajo y la solución radica en una política estable de cuidados, reeducación e integración social.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.