viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detectan anomalías en residencias infantiles de Panamá

albergues niños panama
Panamá, 21 dic (Prensa Latina) La más reciente inspección a residencias para menores en riesgo social en Panamá detectó al menos 32 violaciones al sistema de cuidado de esos niños, precisa un informe difundido hoy en esta capital.

El estudio derivado de la visita a 50 albergues bajo la supervisión y monitoreo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) pretende desinstitucionalizar este sistema.

Los hallazgos forman parte de un documento elaborado por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social que preside la junta directiva de Senniaf

En esas pesquisas detectaron que la mayoría de los infantes que ingresan en albergues provienen de comarcas o del campo y en algunos casos no saben hablar bien español y se enfrentan a un ambiente sin profesionales que conozcan su lengua o un enfoque intercultural.

Los centros están lejos de casa, la falta de recursos por lo general impide las visitas. En el estudio encontraron casos en que la familia dejó a su hijo en el albergue y no lo vuelven a ver hasta el regreso.

Las residencias siguen siendo la primera alternativa por la que optan las autoridades a pesar de los programas de familias que podrían adoptar menores.

Señalan además la falta de un programa para la reintegración familiar y las condiciones de encierro a que son sometidos los menores.

De otro lado, no todas las residencias cuentan con un reglamento interno como lo dicta el Decreto 404 que se refiere a las funciones de la autoridad administrativa.

El pasado 11 de diciembre, el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, reclamó sanciones para los responsables de abusos en este tipo de albergues infantiles, una investigación que continúa tras estremecer al país a inicios de este año.

En su informe, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman solicitó al Ministerio Público y al Órgano Judicial que las pesquisas sobre los vejámenes cometidos contra estos niños cumplan su cometido y se castigue a los que los perpetraron.

El detonante de la violación a los derechos de esos niños, fue la presentación de un informe, a inicios de febrero, por parte de una subcomisión legislativa, que halló casos de agresiones sexuales en contra de varios ellos, algunos con discapacidad.

A raíz de los incidentes, Unicef pidió al gobierno panameño no dilatar más una ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.