NOTICIAS

Disponen nuevas medidas en Ecuador para prevenir avance de Ómicron

ecuador omicron
Quito, 21 dic (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador dispuso hoy nuevas medidas para evitar el avance de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las medidas adoptadas consta que a partir del venidero jueves 23 de diciembre y hasta el 23 de enero de 2022, será obligatorio presentar carné o certificado de vacunación obligatorio al ingresar a lugares e instituciones públicas.

Al respecto, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, explicó que el documento probatorio del esquema completo de inmunización será necesario para el ingreso de personas mayores de 12 años a restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas y centros de tolerancia.

El certificado no será imprescindible para la asistencia a escuelas, centros laborales, citas o urgencias médicas.

Asimismo, las autoridades dispusieron un aforo de hasta el 50 por ciento en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios, balnearios, spa y similares, donde queda prohibido el uso de baños turcos y saunas, mientras que tampoco se podrá vender o consumir comida o bebidas en los cines y teatros.

Por otra parte, se admitirá hasta el 75 por ciento de la capacidad en mercados y supermercados con ingreso será una persona por familia, centros comerciales, museos, entidades financieras y gubernamentales con atención al público, así como playas, que funcionarán con horario restringido de 06:00 a 18:00.

El COE exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a suspender actividades en bares, discotecas y afines, centros de tolerancia, centros de convenciones y salas de recepciones (cenas, almuerzos corporativos), conciertos, pases de Niño, procesiones, novenas en espacio público, festivales de año viejo, verbenas, fiestas populares y barriales.

En el caso de la tradicional quema de monigotes, solo se podrá hacer entre miembros de núcleos familiares y no en eventos populares o masivos que generan aglomeraciones.

De manera general, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, reiteró que no habrá medidas de confinamiento de la ciudadanía durante Navidad y fin de año.

No obstante, alertó que las restricciones recién aprobadas serán evaluadas en enero próximo, ante lo cual insistió en llamados a la corresponsabilidad y disciplina ciudadana, para evitar aumento de casos de Covid-19 y sobre todo de la variante Ómicron, caracterizada por un mayor ritmo de propagación.

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública confirmó que en el país hay 22 casos diagnosticados con la nueva variante de coronavirus, quienes permanecen aislados, con síntomas leves y bajo evaluación, al igual que sus contactos, sobre quienes se estableció cerco epidemiológico.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.