viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disponen nuevas medidas en Ecuador para prevenir avance de Ómicron

ecuador omicron
Quito, 21 dic (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador dispuso hoy nuevas medidas para evitar el avance de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Entre las medidas adoptadas consta que a partir del venidero jueves 23 de diciembre y hasta el 23 de enero de 2022, será obligatorio presentar carné o certificado de vacunación obligatorio al ingresar a lugares e instituciones públicas.

Al respecto, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, explicó que el documento probatorio del esquema completo de inmunización será necesario para el ingreso de personas mayores de 12 años a restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas y centros de tolerancia.

El certificado no será imprescindible para la asistencia a escuelas, centros laborales, citas o urgencias médicas.

Asimismo, las autoridades dispusieron un aforo de hasta el 50 por ciento en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios, balnearios, spa y similares, donde queda prohibido el uso de baños turcos y saunas, mientras que tampoco se podrá vender o consumir comida o bebidas en los cines y teatros.

Por otra parte, se admitirá hasta el 75 por ciento de la capacidad en mercados y supermercados con ingreso será una persona por familia, centros comerciales, museos, entidades financieras y gubernamentales con atención al público, así como playas, que funcionarán con horario restringido de 06:00 a 18:00.

El COE exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a suspender actividades en bares, discotecas y afines, centros de tolerancia, centros de convenciones y salas de recepciones (cenas, almuerzos corporativos), conciertos, pases de Niño, procesiones, novenas en espacio público, festivales de año viejo, verbenas, fiestas populares y barriales.

En el caso de la tradicional quema de monigotes, solo se podrá hacer entre miembros de núcleos familiares y no en eventos populares o masivos que generan aglomeraciones.

De manera general, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, reiteró que no habrá medidas de confinamiento de la ciudadanía durante Navidad y fin de año.

No obstante, alertó que las restricciones recién aprobadas serán evaluadas en enero próximo, ante lo cual insistió en llamados a la corresponsabilidad y disciplina ciudadana, para evitar aumento de casos de Covid-19 y sobre todo de la variante Ómicron, caracterizada por un mayor ritmo de propagación.

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública confirmó que en el país hay 22 casos diagnosticados con la nueva variante de coronavirus, quienes permanecen aislados, con síntomas leves y bajo evaluación, al igual que sus contactos, sobre quienes se estableció cerco epidemiológico.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.