NOTICIAS

Ecuador anuncia reducción de impuesto a salida de divisas

Guillermo Lasso
Quito, 21 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy que reducirá el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Vamos a bajar el ISD en 1 punto en 2022, a razón de 0,25 puntos por trimestre. Esto comienza el 1 de enero”, informó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

En su mensaje aclaró que la decisión de disminuir gradualmente ese gravamen, fijado en el cinco por ciento, es una de sus promesas de campaña.

El anuncio, que a juicio del jefe de Estado es una «buena noticia» para el país, despertó numerosas críticas de expertos y la ciudadanía en general, en cuya opinión la disposición solo beneficiará a la minoría adinerada de esta nación andina.

Múltiples comentarios coinciden en que la norma solo apunta a las personas acaudaladas y quienes buscan resquicios para evadir el pago de impuestos, pues ningún asalariado con ingreso de sueldo mínimo tiene ahorros en el exterior. «Las burguesías de este país acostumbradas a vivir de la renta de las importaciones aplauden», sentenció el sociólogo de la Universidad Central del Ecuador Gabriel Camacho.

Al respecto, cuestionó dónde queda el incentivo a la producción nacional y la innovación y añadió: «todo se importa en este país y por supuesto con este cambio, ese dinero producido acá se fuga. Desastre».

El ISD fue creado por la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, entró en vigencia el 29 de diciembre de 2007 e implica aportes considerables a la recaudación.

A inicios de septiembre último, el mandatario eliminó por decreto el ISD para las compañías aéreas, con la finalidad de impulsar la conectividad y el turismo, en el marco de los planes de reactivación tras la pandemia de Covid-19.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.