martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador anuncia reducción de impuesto a salida de divisas

Guillermo Lasso
Quito, 21 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy que reducirá el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en 2022.

“Vamos a bajar el ISD en 1 punto en 2022, a razón de 0,25 puntos por trimestre. Esto comienza el 1 de enero”, informó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

En su mensaje aclaró que la decisión de disminuir gradualmente ese gravamen, fijado en el cinco por ciento, es una de sus promesas de campaña.

El anuncio, que a juicio del jefe de Estado es una «buena noticia» para el país, despertó numerosas críticas de expertos y la ciudadanía en general, en cuya opinión la disposición solo beneficiará a la minoría adinerada de esta nación andina.

Múltiples comentarios coinciden en que la norma solo apunta a las personas acaudaladas y quienes buscan resquicios para evadir el pago de impuestos, pues ningún asalariado con ingreso de sueldo mínimo tiene ahorros en el exterior. «Las burguesías de este país acostumbradas a vivir de la renta de las importaciones aplauden», sentenció el sociólogo de la Universidad Central del Ecuador Gabriel Camacho.

Al respecto, cuestionó dónde queda el incentivo a la producción nacional y la innovación y añadió: «todo se importa en este país y por supuesto con este cambio, ese dinero producido acá se fuga. Desastre».

El ISD fue creado por la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, entró en vigencia el 29 de diciembre de 2007 e implica aportes considerables a la recaudación.

A inicios de septiembre último, el mandatario eliminó por decreto el ISD para las compañías aéreas, con la finalidad de impulsar la conectividad y el turismo, en el marco de los planes de reactivación tras la pandemia de Covid-19.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.